NOTICIAS PARA AGENCIAS Y AGENTES DE VIAJES
Las aerolíneas valoran el acuerdo europeo sobre el cobro de la maleta trolley
La reforma de los derechos de los pasajeros aéreos mantiene las compensaciones por retraso y permite a las compañías ofrecer tarifas más baratas a quienes viajen solo con un bulto bajo el asiento.
Las aerolíneas ven respaldada su posición sobre el equipaje de mano
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha valorado el acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos, al considerar que el texto reconoce la posibilidad de ofrecer tarifas más económicas a quienes viajen únicamente con un bulto de mano que pueda colocarse bajo el asiento.
El nuevo marco mantiene la gratuidad de ese bulto personal, con unas dimensiones de referencia de 40 x 30 x 15 centímetros, pero no blinda como gratuito el transporte de una maleta de cabina tipo trolley en los compartimentos superiores del avión. El acuerdo sí prevé que la tarifa mostrada al pasajero incluya por defecto la maleta de mano, con la posibilidad de aplicar un descuento si el viajero decide prescindir de ella.
ALA sostiene que esta fórmula confirma que es legal ofrecer una tarifa más barata a los pasajeros que viajen solo con un bulto de mano. La asociación defiende que obligar a incluir siempre la maleta trolley en la tarifa básica supondría incorporar un servicio que no todos los usuarios utilizan.
El 40% de los pasajeros de compañías sancionadas no viaja con trolley
Según la patronal aérea, alrededor del 40% de los pasajeros que vuelan en las compañías sancionadas por esta práctica no lleva maleta de mano tipo trolley. La asociación considera que incluir este servicio de forma obligatoria en la tarifa inicial puede llevar a parte de los consumidores a pagar por una prestación que no necesita.
“La decisión de que la tarifa básica inicialmente mostrada incluya un servicio que no todos los pasajeros precisan, como es el de llevar a bordo una maleta de mano tipo trolley, es probable que induzca a muchos consumidores a acabar pagando por un servicio que no precisan”, ha señalado ALA.
El posicionamiento de la patronal se produce después de las sanciones impuestas en España a varias aerolíneas por el cobro del equipaje de mano en cabina. La organización ha defendido de forma reiterada que todas las compañías permiten viajar sin coste adicional con un bulto personal, siempre que cumpla las condiciones de dimensión y peso establecidas.
Compensaciones por retrasos y otros derechos del pasajero
La reforma europea mantiene también el derecho de los pasajeros a reclamar compensaciones por retrasos a partir de tres horas, con importes de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para vuelos intraeuropeos o trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para el resto de rutas.
El acuerdo introduce además otras garantías para los viajeros. Las aerolíneas no podrán cobrar a las familias por asegurar que los menores viajen sentados junto a sus padres, ni a las personas dependientes por hacerlo junto a sus acompañantes. También se refuerzan las obligaciones de información en caso de retrasos, cancelaciones o reclamaciones.
El texto queda pendiente de completar los últimos trámites de adopción europea. Una vez finalizado el proceso, las compañías y los Estados miembros dispondrán de un periodo de adaptación antes de la plena aplicación de las nuevas reglas.
