NOTICIAS PARA AGENCIAS Y AGENTES DE VIAJES
Letonia abre la puerta a otros 30 millones para airBaltic dentro de su reestructuración financiera
El Parlamento autoriza al Gobierno a participar en una nueva emisión de bonos, convertir deuda pública en capital y prolongar el préstamo puente mientras la aerolínea busca 225 millones de euros
El Parlamento de Letonia ha aprobado el marco que permitirá al Gobierno participar en la nueva financiación de airBaltic, una operación destinada a sostener a la aerolínea mientras ejecuta su reestructuración y busca 225 millones de euros de financiación provisional. La autorización no supone, sin embargo, una aportación inmediata de 80 millones de euros por parte del Estado.
La decisión permite al Ejecutivo letón invertir hasta 30 millones de euros adicionales en una nueva emisión de bonos de airBaltic, siempre dentro del proceso de captación de capital en el que deberán participar también inversores privados.
El Parlamento aprobó la medida el 20 de agosto, con 54 votos a favor, 21 en contra y una abstención, y habilitó además otras vías para reforzar el balance de la compañía sin que todas ellas impliquen nuevas salidas de efectivo de las arcas públicas.
El Estado podrá convertir en capital 50 millones que ya tiene invertidos
Una de esas vías afecta a 50 millones de euros en bonos de airBaltic que ya están en manos del Estado letón. La nueva legislación permite que esos derechos de cobro, incluidos los intereses correspondientes, puedan convertirse total o parcialmente en participaciones de la compañía.
La distinción es relevante porque esos 50 millones no representan una nueva inyección de dinero, sino una posible transformación de deuda existente en capital. La cantidad adicional que el Estado queda autorizado a comprometer en la nueva financiación asciende, por tanto, a un máximo de 30 millones de euros.
El Gobierno letón ha venido defendiendo que cualquier solución para airBaltic debe repartir el riesgo entre el Estado, los acreedores y los inversores privados, evitando que las necesidades financieras de la compañía recaigan exclusivamente sobre el presupuesto público.
El préstamo puente podrá prolongarse hasta finales de 2026
La nueva norma también afecta al préstamo puente de 30 millones de euros concedido por Letonia a airBaltic en abril, cuyo vencimiento estaba inicialmente fijado para el 31 de agosto.
El Parlamento ha autorizado ahora la ampliación de ese plazo hasta finales de 2026 y abre igualmente la posibilidad de que la parte pendiente de devolución pueda transformarse total o parcialmente en capital.
Hasta el 24 de julio, airBaltic había devuelto 12,9 millones de euros entre principal e intereses correspondientes a ese préstamo.
La combinación de estas medidas da al Ejecutivo varias alternativas para sostener financieramente a la aerolínea mientras avanza la negociación con acreedores y potenciales inversores.
airBaltic busca 225 millones para ejecutar su nuevo plan
La intervención del Estado se encuadra en una reestructuración financiera más amplia. El Gobierno de Letonia cifra en 225 millones de euros las necesidades de financiación provisional de airBaltic antes de que la compañía pueda estabilizar su posición.
El nuevo plan empresarial contempla una reducción de la dimensión operativa, una mayor disciplina sobre la rentabilidad y el mantenimiento de Riga como principal centro de operaciones de la compañía.
Los acreedores ya han aceptado algunas medidas destinadas a reducir las necesidades inmediatas de liquidez, entre ellas la incorporación al principal de determinados pagos de intereses previstos para agosto y noviembre, en lugar de exigir su desembolso en efectivo.
La prioridad pasa ahora por conseguir que nuevos inversores acompañen al Estado en la recapitalización y por alcanzar acuerdos con los acreedores que permitan hacer viable el plan financiero.
Lufthansa conserva un 10% del capital
Letonia continúa siendo el accionista mayoritario de airBaltic, con un 88,37%, mientras que Lufthansa posee un 10% desde su entrada en el capital de la compañía.
La situación financiera de la aerolínea ya había llevado al Gobierno a buscar alternativas para reforzar su balance. SoloAgentes analizó recientemente las negociaciones de Letonia para incorporar un inversor estratégico a airBaltic, un proceso que ahora se desarrolla en paralelo a la financiación provisional autorizada por el Parlamento.
Para el mercado turístico, la decisión adoptada en Riga no introduce por el momento cambios en la programación, las reservas o las rutas comercializadas por airBaltic. Su importancia reside en la continuidad financiera de una aerolínea con una posición relevante en la conectividad del Báltico y en las condiciones bajo las que podrá desarrollar su actividad durante los próximos meses.
El siguiente paso dependerá de la capacidad de airBaltic para completar los 225 millones de euros de financiación, del respaldo de sus acreedores y de la entrada de capital privado junto al Estado letón.
