fbpx

Seleccionar página

Las 5 disfunciones que pueden acabar con tu Agencia de Viajes

Las 5 disfunciones que pueden acabar con tu Agencia de Viajes

“Ni las finanzas, ni la estrategia, ni la tecnología: El poder del trabajo en equipo, continúa siendo la ventaja competitiva decisiva.”

Estas son las 5 disfunciones que lastran los resultados de un equipo de trabajo.
No actuar sobre ellas y conseguir erradicarlas, puede hacer que todo el esfuerzo y empeño individual por mantener a flote la Agencia sea estéril.
Te recomendamos que dediques tiempo a estas cuestiones, antes incluso de intentar mejorar en otras áreas del negocio

 Son muchas las acciones a realizar para optimizar nuestra labor en la venta de servicios, como lo es la gestión de una Agencia de Viajes.

Disponer de un producto atractivo y con un precio competitivo, realizar una buena promoción de nuestros servicios enfocada al público objetivo más adecuado, disponer de buenas y confortables instalaciones físicas y una buena presencia online, utilizar sistemas de gestión que nos ayuden a maximizar nuestra labor…

Sin duda todas estas acciones son vitales para el desarrollo de nuestra agencia de viajes, pero posiblemente, todas ellas no signifiquen ni el 50% del potencial de resultados que podemos obtener.

Si hay algo potente y verdaderamente diferenciador en nuestra agencia, esto es sin duda el equipo humano que la integra.

Por este motivo, deberíamos dedicar una parte relevante de nuestro tiempo en gestionar, ajustar y engrasar “la maquinaria humana” de nuestra organización, quizás antes de acometer cualquier otra de las tareas relevantes de nuestro negocio.

El trabajar como un equipo cohesionado y con una misma meta es ciertamente relevante. Incluso puede ser relativamente fácil, el mostrar un aspecto exterior de equipo, pero la realidad es que son pocos los equipos que desatan y aprovechan todo su potencial.

Una de las voces más reputadas mundialmente, en cuanto a la detección de cuáles son las disfunciones en los equipos de trabajo, que pueden llevar al cierre de un negocio o en el mejor de los casos a su estancamiento, es Patrick Lencioni.

Según Lencioni, existen 5 disfunciones por las cuales un equipo lastra sus resultados y las cuales representa a modo de la pirámide Maslow, colocando en la parte inferior la disfunción primigenia que deberíamos acometer y solventar, para así ir subiendo por la pirámide y conseguir un equipo cohesionado  y eficaz.

Estas 5 disfunciones están ligadas entre si y la existencia de cualquiera de ellas, puede anular las bondades que aporten la ausencia del resto dentro del equipo.

La primera disfunción que debemos acometer, es la ausencia de confianza entre los miembros del equipo.

Sobre todo, en la confianza que se precisa para dejar ver al resto del equipo, los puntos débiles o más vulnerables en nuestra gestión.

La segunda disfunción que debemos tratar, es el temor al conflicto.

Por desgracia en nuestra sociedad el conflicto está mal visto, pero un intercambio de opiniones y la confrontación de las mismas, es vital para conseguir crecer, porque de la aportación de todos los miembros, se obtiene más información y puntos de vista que de una sola persona y esto nos permitirá disponer de una mayor visión de la cuestión que estamos tratando.

En tercer lugar aparece la falta de compromiso como una de las disfunciones clave a atajar si queremos disponer de un equipo altamente eficaz.

Esta disfunción tiene mucho que ver con la diferencia que existe entre los grupos y equipos de trabajo, como ya hemos visto en otros artículos.

La cuarta disfunción, es la evasión de responsabilidades.

Trabajar en nuestra microparcelas sin asumir nuestra responsabilidad colectiva y señalar a otro miembro del equipo como responsable del problema sin brindarle ningún apoyo, es otra de las grandes disfunciones que ocurren a diario en nuestros equipos de trabajo.

Por último, señalamos la disfunción de no centrarse en los objetivos.

Cuando los objetivos personales son los que centran la atención de los miembros del equipo, dejando el resultado colectivo en un estadio secundario, el equipo pierde y por tanto nuestra Agencia de Viajes.

DESCRIPCIÓN DE LAS 5 DISFUNCIONES QUE DEBES EVITAR EN TU AGENCIA DE VIAJES

1.- Ausencia de confianza

La primera disfunción que debemos acometer en la optimización de un equipo, es la falta de confianza.

El significado de confianza, tiene un rango muy amplio en las relaciones interpersonales.

No sólo nos referimos a confiar en que el resto de equipo hará lo que se le ha encomendado, ni que estos obrarán siempre de buena fe, en pos del resultado común marcado.

La confianza en un equipo es sobre todo, el poder mostrarnos tal y como somos.

Hacer partícipes al resto del equipo de nuestras áreas más débiles y que esto no signifique estar vigilando incesantemente, en que no nos clavarán un cuchillo a las primeras de cambio, si no que podremos confiar, en que el equipo nos apoyará si es necesario, en conseguir los objetivos en aquellas áreas, donde más podamos precisar de su ayuda.

2.- Miedo al conflicto

Si existe una visión sesgada de las relaciones interpersonales en un equipo, esta son los conflictos.

Hasta las posturas más buenistas tratan de evitar por todos los medios que existan diferentes puntos de vista de partida y esto merma enormemente la riqueza que el equipo en su conjunto puede obtener.

Todas las relaciones necesitan conflictos para seguir creciendo.

El conflicto es un “mal” necesario. Pero las buenas y malas confrontaciones son muy diferentes.

Los buenos enfrentamientos son honestos, abiertos y están orientados a un objetivo.

Las malas confrontaciones se convierten en concursos de ego.

Incluso en un conflicto constructivo, la gente puede mostrarse excesivamente vehemente, pero si se dicen algo hiriente u ofensivo, rápidamente se arrepienten.

Para que las confrontaciones sean más útiles y frecuentes, se requiere el que todos acepten la idea de que el conflicto es necesario.

3.- Falta de compromiso

La falta de compromiso es otra de las disfunciones más comunes y dañinas para obtener el máximo rendimiento de un equipo.

Nuestra sociedad nos ha educado en la fijación de objetivos personales, pero no en aprovechar la diversidad que aporta el trabajo en equipo y sus incuestionables ventajas productivas frente al personalismo.

La sensación de que uno únicamente es mejor si los demás son peores, nos lleva a estar más atentos en conseguir un mínimo beneficio personal, que a obtener un enorme beneficio colectivo, si utilizásemos nuestros recursos para un objetivo común.

Los equipos trabajan eficazmente cuando todos los miembros se respaldan y se comprometen con los objetivos comunes.

Sin compromiso, los esfuerzos se disipan, el trabajo no es trabajo en equipo y los miembros tienden a enfocarse en objetivos individuales.

4.- Evasión de responsabilidades

Una de las características más frecuentes, que muestran los equipos con una disfunción entre sus miembros de evasión de responsabilidad, es sin duda que la práctica totalidad de las responsabilidades recae en el líder del equipo.

El trabajo en equipo implica no sólo conocer cuáles son las responsabilidades particulares que cada uno tenemos para la obtención del objetivo, también el velar porque estas responsabilidades sean cumplidas por todos los miembros del equipo.

Cuando los miembros del equipo no se sienten cómodos apoyándose unos a otros y señalando problemas o deficiencias, el equipo no puede progresar.

Un miembro del equipo puede desconocer un problema y necesitar el Feedback de los otros. La presión de grupo correctamente dirigida y expresada es una fuente de apoyo y aliento.

5.- Inatención a los resultados

La última gran disfunción que padecemos los equipos es no centrar nuestro esfuerzo y acciones en la obtención de un resultado previamente establecido, mediable y consensuado con el resto del equipo.

Cuando los miembros no persiguen un objetivo común o cuando se centran en objetivos personales, el equipo pierde.

Para mejorar el rendimiento, es necesario definir y consensuar previamente cual es la meta que se persigue como equipo y que los miembros se comprometan públicamente a lograr alcanzarla.

CARACTERÍSTICAS DE LAS 5 DISFUNCIONES QUE DEBES EVITAR EN TU AGENCIA DE VIAJES

EQUIPOS «CON»
AUSENCIA DE CONFIANZA

1.- Ocultan sus debilidades y errores.
2.- No piden ayuda, ni ofrecen comentarios constructivos.
3.- No ofrecen ayuda fuera de sus áreas de responsabilidad.
4.-Llegan a conclusiones sobre las intenciones y aptitudes de los otros sin confirmarlas.
5.- No reconocen, ni aprovechan las habilidades y
experiencias de los demás.
6.-Pierden tiempo y energía creando estrategias políticas.
7.- Se generan rencores.
8.- Evitan reuniones y buscan excusas para evitar pasar tiempo juntos.

EQUIPOS «SIN»
AUSENCIA DE CONFIANZA

1.- Admiten debilidades y errores.
2.- Piden ayuda.
3.- Aceptan críticas y aportaciones sobre sus áreas de responsabilidad.
4.- Se permiten mutuamente el beneficio de la duda antes de llegar a una conclusión negativa.
5.- Asumen riesgos al ofrecer feedback y ayuda.
6.- Aprecian y aprovechan las habilidades y experiencias.
7.- Concentran el tiempo y la energía en lo importantes.
8.- Ofrecen y aceptan disculpas sin dudar.
9.- Buscan oportunidades para trabajar en equipo.

EQUIPOS «CON»
TEMOR AL CONFLICTO

1.- Tienen reuniones aburridas.
2.- Se generan situaciones donde los ataques personales prosperan.
3.- Ignoran temas controvertidos que son críticos para el éxito del equipo.
4.- No aprovechan todas las opiniones y perspectivas de los miembros del equipo.
5.- Pierden tiempo y energía en gestionar
relaciones interpersonales.

EQUIPOS «SIN»
TEMOR AL CONFLICTO

1.- Tienen reuniones animadas e interesantes.
2.- Extraen y explotan las ideas de todos los miembros del equipo.
3.- Resuelven problemas reales rápidamente.
4.- Minimizan las apariencias y politiqueo.
5.- Ponen temas críticos sobre la mesa para su discusión.

EQUIPOS «CON»
FALTA DE COMPROMISO

1.- Se genera ambigüedad sobre la dirección y prioridades.
2.- Se dejan escapar oportunidades debido a un análisis excesivo y demoras innecesarias.
3.- Existe falta de confianza y miedo a fallar.
4.- Se repiten discusiones y decisiones una y otra vez.
5.- Se alientan las dudas entre los miembros del equipo.

EQUIPOS «SIN»
FALTA DE COMPROMISO

1.- Existe claridad sobre la dirección a seguir y las prioridades.
2.- Todo el equipo está alineado en torno a
objetivos comunes.
3.- Se desarrolla la capacidad de aprender de los errores.
4.- Se llegan a aprovechar las oportunidades antes que los competidores.
5.- Avanza sin vacilar.
6.- Cambia de dirección sin titubeos ni culpa.

EQUIPOS «CON»
EVASIÓN DE RESPONSABILIDAD

1.- Se genera resentimiento entre los miembros del equipo que tienen diferentes estándares de desempeño.
2.- Alienta la mediocridad.
3.- No se cumplen las fechas de entrega.
4.- Pone una carga excesiva en el líder del equipo como la única fuente de disciplina.

EQUIPOS «SIN»
EVASIÓN DE RESPONSABILIDAD

1.- Asegura que los que tienen peor rendimiento sientan presión para mejorar.
2.- Identifica problemas potenciales rápidamente, cuestionándose los enfoques de los demás sin dudar.
3.- Establece respeto entre los miembros del equipo que cumplen con los mismos altos estándares.
4.- Evita la burocracia excesiva alrededor de la gestión.

EQUIPOS «NO»
CENTRADOS EN OBJETIVOS

1.- Se estanca / no crece.
2.- Rara vez derrota a los competidores.
3.- Pierde a los empleados orientados a los logros.
4.- Alienta a los miembros del equipo a enfocarse en sus propias carreras y metas individuales.
5.- Se distrae fácilmente.

EQUIPOS «SI»
CENTRADOS EN OBJETIVOS

1.- Conserva a los empleados con orientación al logro.
2.- Minimiza el comportamiento individualista.
3.- Se beneficia de los que subyugan sus propios objetivos / intereses por el bien del equipo.
4.- Evita las distracciones.

Visualiza y Descarga este y otros artículos en nuestro eMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE AGENT NEWS

REVISTA AGENTES DE VIAJES

TIMELINE FACEBOOK

Os traemos un nuevo programa de nuestro espacio de actualidad para Agentes de Viajes – 𝗔𝗴𝗲𝗻𝘁 𝗡𝗘𝗪𝗦 – Esperamos que os guste. Un abrazo y feliz semana.

Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han colaborado en esta edición: AMResorts España , SoloParaAgentes.com , Nacho Puig y Paula Velasco.

#soloagentes #agentnews #agentesdeviajes #agenciasdeviajes #turismo
... See MoreSee Less

View on Facebook


Suscríbete a nuestro Newsletter

Bienvenido !!!, estás en tu casa.