Connect with us

ARTÍCULOS

5 Estrategias Gratuitas de Marketing con Influencers para Agencias de Viajes

Foto del avatar

Published

on


5 formas GRATIS de hacer marketing con Influencers en tu Agencia de viajes.

Que estamos en medio de una revolución a todos los niveles es evidente.

No hay más que leer o visualizar una de las 1.000 fuentes de información a las que tenemos acceso de forma automática, para darnos cuenta que el ingente contenido que tenemos en nuestras manos actualmente, ha cambiado nuestra perspectiva del valor que supone el adquirirlo.

La irrupción de la IA en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, ha generado un torrente de cambios en cómo valoramos y percibimos lo que tanto fuentes humanas, como artificiales nos pueden aportar.

Ahora se evoluciona y cambia en meses, lo que antes costaba décadas hacerlo y el sector turístico, como es lógico, no escapa a esta realidad.


El valor informativo de un agente de viajes en 2023.

Debemos ser conscientes de que gran parte de los conocimientos que nos ha costado décadas de reunir a un agente de viajes, ahora carecen por si solos de valor para el cliente.

Es así y no admite mucha discusión en su esencia. Al igual que un fotógrafo o diseñador gráfico podía invertir horas en una ilustración, ahora la IA en cuestión de segundos, ofrece un resultado cada vez más profesional a cualquier usuario neófito, simplemente generando un Prompt que incluye unas cuantas líneas de texto.

Por lo tanto, el valor de conocer qué temperatura hace en agosto en un país, que excursiones se pueden hacer alrededor de una ciudad o cual es la historia de la Victoria de Samotracia, han pasado de ser el eje principal de la preparación de una venta en una agencia de viajes, que permitía aportar valor y hacer ver al cliente que estaba en manos de un profesional, a ser una información meramente accesoria y que no aporta un avance para el cierre de una venta.


El fenómeno de los Influencers: Ver a humanos, comportarse como humanos.

Muchos achacan este fenómeno de veneración e influencia de personas normales y corrientes por gran parte de la sociedad, a la proliferación de las redes sociales.

Nosotros estamos convencidos de que, al margen de estas cuestiones, esa necesidad de ver a personas, haciendo cosas de personas, llena un hueco que aún no ha podido cubrir la inteligencia artificial y que los humanos necesitamos seguir consumiendo.

Ver a humanos comportarse como humanos y seguir sus consejos y prescripciones, más allá de la lógica que podríamos conseguir haciendo de forma rápida, un estudio frio y sesudo de compra utilizando todas las fuentes de información que existen.

Es algo que cualquier persona que se dedique a vender, debería explotar a su favor en la actualidad.

Para aquellos que “gusten” de las cifras, aquí os dejamos algunos datos recientes sobre la importancia del marketing de influencia.


El impacto actual del marketing de Influencers.

  1. El 70% de los consumidores confía en las recomendaciones de los influencers. Fuente: Influencer Marketing Hub.
  2. El 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influencers para tomar una decisión de compra. Fuente: Launchmetrics.
  3. El 82% de los consumidores considera que las recomendaciones de los influencers son valiosas. Fuente: Influencer Marketing Hub.
  4. El 71% de los consumidores es muy probable que realice una compra basándose en la recomendación de un Influencer. Fuente: Influencer Marketing Hub.
  5. El 89% de los profesionales de marketing considera que el ROI del marketing de Influencers es igual o mejor que otras estrategias de marketing. Fuente: Influencer Marketing Hub.
  6. El 49% de los consumidores sigue a los Influencers en las redes sociales para obtener información sobre productos y servicios. Fuente: Influencer Marketing Hub.
  7. El 57% de los consumidores ha descubierto nuevos productos a través de los Influencers en las redes sociales. Fuente: GlobalWebIndex.
  8. El 40% de los consumidores ha comprado un producto después de ver a un Influencer usarlo en las redes sociales. Fuente: Influencer Marketing Hub.

¿Qué es el marketing de Influencers?

Antes de hablar de qué opciones del marketing de influencia, con toda humildad proponemos emplear o investigar su uso en una agencia de viajes, es importante comentar en qué consiste el marketing de Influencers a nivel general.

Este podría definirse como una estrategia de marketing en la que se utilizan personalidades con cierta influencia en redes sociales para promocionar productos o servicios.

Los Influencers son personas que han logrado crear una comunidad en torno a su perfil de redes sociales, ya sea Instagram, YouTube, TikTok, entre otros, y que tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de su audiencia.

Estos Influencers suelen tener un gran número de seguidores y un alto nivel de engagement con su audiencia, lo que significa que sus publicaciones generan muchas interacciones, como likes, comentarios, etc.

El coste de utilizar estos influencers para una empresa es elevado o a veces directamente “disparatado”, pero son capaces de llegar a un público como ningún otro medio habitual consigue e influir como hemos visto, en sus hábitos de compra de una forma increíblemente relevante.

Por este motivo siguen proliferando Influencers, que consiguen para empresas que venden productos de uso cotidiano y cuyo público objetivo es muy amplio, amplificar la imagen de su producto y generan grandes volúmenes de ventas.


¿Son los Influencers al uso, un medio para vender viajes en una agencia?

Para nosotros es obvio que no. Por poner un símil, es como si el Presidente de los Estados Unidos promociona el queso artesanal de una empresa en Asturias, que únicamente puede producir 100 quesos al día.

¿Es bueno?, por supuesto podremos vender el queso a precio de oro, pero únicamente las 100 unidades que tenemos capacidad de fabricar al día. ¿Es factible el pagar lo que costaría un anuncio a esa empresa o sería una inversión rentable?, por supuesto que no.

 

Los Microinfluencers.

Cada día aumenta más el número de Microinfluencers que trabajan más un determinado nicho de mercado. Esto a veces lo confundimos con personas menos famosas que hacen o aportan lo mismo que los Influencers tradicionales, pero con menor alcance y popularidad.

Y bajo nuestra humilde opinión, tampoco son una propuesta en la que nosotros invertiríamos nuestro presupuesto de marketing (a veces inexistente) para intentar generar ventas de viajes.

 

Los Travel influencers.

Vale, el termino igual nos lo acabamos de inventar. Pero lo que queremos transmitiros es que, si el cliente final está más que demostrado que desea interactuar, opinar y valora aun enormemente la opinión y recomendación del ser humano, a veces más allá de los datos sesudos que Google o ChatGPT puede darles, entonces hay una tremenda oportunidad para influir en la compra de viajes de un cliente.

Por este motivo, os proponemos que seáis de los primeros en generar una estrategia de comunicación y marketing que convierta directamente en ventas, escuchando al cliente y utilizando las herramientas (o personas) que tenemos a nuestro alrededor y que en la mayoría de casos, no solo os puede salirnos gratis, sino que estarán encantadas de participar.

Para eso evidentemente tenemos que salir de nuestra zona de confort y empezar a exponernos de una forma muy distinta al “despaching” que reconozcámoslo, muchas veces nos hemos acostumbrado a hacer de nuestra labor.


Aquí tenéis 5 propuestas de generar contenidos, que puedan permitiros el captar la atención de los potenciales compradores de productos turísticos.

Obviamente seguro que a ti se ocurrirán muchos más, pero generar contenido como entrevistas en vídeo con ellos, post o piezas promocionales para las redes sociales, destacando algunas de las partes más relevantes del contenido, pueden generar un resultado espectacular y diferenciarte de la competencia.

Luego ese material lo puedes utilizar con cualquier estrategia de comunicación que utilices en la agencia: email marketing, post, redes sociales, webinars para clientes… lo importante es el contenido, el vehículo es común para casi todas las empresas.

Antes de empezar, si estás pensando que no tienes un volumen de público lo suficientemente amplio en tu agencia de viajes o que no puedes reunir a mucha gente a la vez para que física o virtualmente asistan a ningún evento que realices, recuerda que estas acciones no tienes por qué hacerlas en directo, puedes grabarlas y usarlas tantas veces y en tantos sitios como quieras, por lo tanto, no hay excusas.


El poder de influencia de los Turoperadores.

Piénsalo, ¿Hay alguien más reputado en tu área de influencia para hablar sobre un destino, que la persona o empresa que lleva a miles de tus conciudadanos al destino todos los años?

Literalmente miles de personas confían en esa persona u organización para viajar al destino y por tanto “esa” es la voz más reputada y confiable para un cliente.

Habla con los turoperadores de tu zona de aquellos destinos que quieras potenciar, ellos estarán encantados de, al igual que lo hacen contigo físicamente o a través de webinars, poder contarle a tu audiencia aquello que más impacte en tu cliente para determinar la compra de su viaje.

No solo es seguro que no te costará dinero, incluso podrás conseguir realizar algún sorteo entre tus clientes, siempre y cuando realmente le ofrezcas al Turoperador, un alcance y unos medios que estén a la altura de la inversión que les solicitas.

Nosotros ya lo hacemos con ellos y lo podéis ver todas las semanas en nuestros Agent News, os aseguramos que estarán encantados de participar y de que les deis la oportunidad de promocionar de una forma distinta y directa su producto entre vuestros clientes.


Representantes del país a promocionar.

¿Tienes una embajada, consulado o representante de un país que quieres promocionar en tu ciudad?, ¿Hay alguien que pueda hablarles del destino de una forma más directa y a priori menos interesada comercialmente?

Te invitamos a que le des una vuelta a realizar este tipo de entrevistas. No necesitas más que un móvil y pensar qué te gustaría conocer o le gustaría conocer a tus clientes del destino, más allá de lo que aparece en cualquier buscador, para disponer de un contenido altamente interesante para cualquier persona que pueda plantearse realizar un viaje a ese destino.

Te costará literalmente 30 minutos en realizar en tu agencia o en sus instalaciones, una entrevista que, de seguro no dejará indiferente a tu audiencia.


Clientes que ya han viajado al destino.

Sin duda, la fórmula más genuina de recomendación y comercialización. Donde el posible cliente se ve reflejado y le pueden contar aquellas cosas que solo quien compra un viaje conoce o puede contar.

Pregunta, busca quienes pueden ser tus entrevistados. A lo mejor al principio pueden mostrarse reticentes, si tienen cierta vergüenza a las cámaras… pero seguro que puedes buscar la fórmula para convencerlos, incluso “pagarles” sin que le cueste un solo Euro a tu agencia.

Alguna idea previa: una pareja que sabes que puede ser buena realizando esta entrevista, ofrécele alguna excursión gratuita, upgrading, o cualquier tema que puedas conseguir de los proveedores antes de su salida, con la promesa por su parte de venir a contarte su viaje y poder grabarlo.


Tú y tus compañeros sois los mejores Influencers.

No hay nada mejor que poder hablar de tus propias experiencias viajeras o que tus compañeros lo hagan por ti. Esto te permitirá tener un control absoluto en qué incidir y cómo hacerlo.

Prepara bien tu guion, piensa en qué le gustaría conocer a tu cliente y que le sería de interés. Pide incluso material a Turoperadores, embajadas, etc… que apoye tu presentación.

Incluso si no te parece mal (esto es muy personal), utiliza tus propias fotografías para poder documentar y que esos potenciales clientes vivan a través de tus imágenes su propio posible viaje.


Entrevistas a personas del propio destino.

Ya sean viajes personales o Famtrips a los que tanto tú como tus compañeros de agencia podáis asistir, los mejores Influencers son los que forman parte del propio destino.

Piénsalo y planifícalo antes de emprender un viaje. ¿Qué valor puede tener una entrevista de 2 minutos a un guía de Petra?, ¿Qué valor y seguridad puede darle a un potencial cliente, el escuchar de primera mano a alguien del destino hablando de él?

Hasta puedes conseguir información y material que no aparece ni en folletos ni habitualmente en buscadores.

Llámame loco, pero a mí me gustaría oír en voz de la persona que lleva la lavandería de un crucero, cuanto me cuesta planchar el traje de gala que me voy a poner en la cena del capitán. (Vale es solo un ejemplo, quizás no sea el mejor, pero esperamos que ese entienda “el concepto”).


En resumen, hoy más que ayer pero menos que mañana, nuestro aporte de valor para la venta de viajes no está en la información general que podamos aportar, si no en las vivencias humanas que podamos ofrecer al cliente y que le permitan completar aquello que la tecnología ya le ofrece actualmente.

Deberíamos buscar innovar, no pensando en qué clientes buscamos para utilizar las actuales herramientas de venta que disponemos, si no qué herramientas y palancas precisamos crear y buscar para satisfacer las necesidades del cliente actualmente.

Pasad un maravilloso y fantástico día.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos ver también este otro relacionado también con el marketing agencias de viajes

 

 

SEGUIR LEYENDO

Alta en Newsletter

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS TURISMO

últimas Ofertas de empleo

últimos artículos

ARTÍCULOS

Empatía: La clave del éxito en el turismo

Empatía: La clave del éxito en las Agencias de Viajes La empatía es clave en las relaciones humanas, permitiendo conectar...

ARTÍCULOS

Retención de Talento en las agencias de viajes

Retención de talento en las agencias de viajes: claves para el éxito La retención del talento en las agencias de...

ARTÍCULOS

Habilidades Blandas: Clave para el Éxito en Agencias de Viajes

Habilidades Blandas en el Turismo: Clave para el Éxito en Agencias de Viajes Las habilidades blandas son cruciales en el...

ARTÍCULOS

Técnica Pomodoro: Optimiza la Productividad en tu Agencia de Viajes

Técnica Pomodoro: Optimiza la Productividad en tu Agencia de Viajes Introducción a la Técnica Pomodoro La Técnica Pomodoro es un...

ARTÍCULOS

Te descubrimos GF Hoteles, de la mano de Travelplan

Descubre un alojamiento de lujo en Tenerife en esta entrevista exclusiva en Agent News, donde te destacamos gracias a Travelplan,...

ARTÍCULOS

Mes del Agente de Viajes en Meliá Pro – Descúbrelo

Descubre porqué este Mes de Mayo es el Mes del Agente de Viajes.  Buenos días y bienvenidos a un...

ARTÍCULOS

Pipeline Optimiza su buscador Orbis Hoteles Pro y multiplica por 3 las reservas

Pipeline Software optimiza su buscador B2B Orbis Hoteles Pro y multiplica por 3 las reservas Pipeline Software, empresa especializada en...

ARTÍCULOS

Hotelería: evolución desde la antigüedad hasta la actualidad

Hotelería: evolución desde la antigüedad hasta la actualidad La historia de la hostelería se remonta a la antigüedad y ha...

ARTÍCULOS

Estrategias de Up-selling y Cross-selling para Agencias de Viajes

Estrategias de Up-selling y Cross-selling: Claves para Aumentar Ingresos en Agencias de Viajes Descubre cómo implementar estrategias de up-selling y...

ARTÍCULOS

Guía Completa de Instagram para Agencias de Viajes

Guía Completa para Agencias de Viajes: Cómo Triunfar en Instagram y Atraer Más Clientes Descubre estrategias probadas para agencias de...

ARTÍCULOS

eMagazine para Agentes de Viajes – Mayo 2024

¡Ya puedes descargar nuestro eMagazine interactivo de Mayo con contenidos creados específicamente para los Agentes de Viajes! La revista de...

ARTÍCULOS

Eficiencia y Eficacia en las Agencias de Viajes: Claves del Éxito

Eficiencia y Eficacia en las Agencias de Viajes: Claves del Éxito La eficiencia y la eficacia son fundamentales en el...

ARTÍCULOS

Historia de los Cruceros: Desde sus humildes comienzos hasta Hoy

Historia de los Cruceros: Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una industria multimillonaria Los cruceros turísticos, esos majestuosos colosos...

ARTÍCULOS

Diferencias entre táctica y estrategia en el sector turístico

Diferencias entre táctica y estrategia en el sector turístico: cómo aplicarlas en tu agencia de viajes Es esencial distinguir entre...

ARTÍCULOS

Descubre el Gran Meliá Palacio de Isora

Descubre el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife De la mano de Valérie Depré, directora de ventas del...

ARTÍCULOS

Senegal con Travelplan, Vídeo entrevista en Agent News

Descubre todas las opciones de venta que te ofrece Travelplan este verano para Senegal. De la mano de Pura Sevilla,...

ARTÍCULOS

Entrevista Especial Polonia con Special Tours

Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para vender Polonia, así como toda la operativa que Special...

ARTÍCULOS

Agent News – Especial Cayo Santa María

Descubre Cayo Santa María en esta entrevista especial con Pura Sevilla, Travel Brand de Jolidey & Travelplan. Según sus palabras...

ARTÍCULOS

Qué son los puntos de contacto con un cliente y cómo identificarlos

Los puntos de contacto con el cliente son esenciales para incrementar las ventas en tu agencia de viajes, tanto antes,...

ARTÍCULOS

Social Listening: los ojos y oídos de una Agencia de Viajes

Descubre cómo el social listening mejora tu estrategia de marketing digital El Social Listening es una práctica clave en el...

Tendencias