fbpx

Seleccionar página

8 Enseñanzas de Cesar Ritz, para el Turismo del Siglo XXI

8 Enseñanzas de Cesar Ritz, para el Turismo del Siglo XXI

Cesar Ritz fue el padre de la hotelería moderna y sus enseñanzas están hoy más vigentes que nunca.

Cesar Ritz es una de las figuras más relevantes del Turismo, no sólo por sus aportes a la hotelería, sino por haber sido capaz de ejemplarizar los valores que se requieren para ser un gran profesional en el sector servicios.

Cesar Ritz Biografía: De origen Suizo, nació en 1850 y pasó toda su niñez siendo pastor de cabras. Tuvo su primer contacto con la hostelería sirviendo mesas en una posada de Sion (Suiza), pero este trabajo no le iba a durar demasiado, porque según el dueño de la Taberna, Cesar Ritz “No tenía el talento especial que se requiere para el negocio de la Hostelería”.

En 1870 entró a trabajar en Casa Voisin, donde aprendió a servir y tuvo su primer encuentro con la que sería su clientela objetivo: La gran clientela internacional. Allí conoció a personajes tan relevantes de la época como el Príncipe de Gales.

En 1872 ya se encargaba del Restaurante del Gran Hotel Niza y fue en 1874, donde a la edad de 25 años, fue nombrado Gerente del Gran Hotel Nacional de Lucerna.

Este trabajo fue el que le supuso su gran salto profesional, ya que por lo convulso de los tiempos, Suiza se había convertido en la residencia de las altas finanzas y de un buen número de las realezas europeas, las cuales se alojaban o acudían habitualmente al establecimiento, que por aquel entonces era uno de los mejores hoteles suizos.

Cesar Ritz y Auguste Escoffier se conocieron en el Gran Hotel Nacional de Lucerna y esta asociación fue lo que dio paso a uno de los hitos más relevantes de la hotelería: El complementar por primera vez, el servicio de alojamiento y el de alimentos y bebidas en un único servicio.

Auguste Escoffier está considerado uno de los mejores chefs del mundo, pero gran parte de su éxito, se debe a la puesta en escena que diseño Cesar Ritz para ofrecer el servicio de comedor: Vajillas, Cristalería, Lencería y todo un despliegue de sumilliers, camareros y ayudantes, bajo la atenta supervisión de un jefe de comedor.

En 1890 se asociaron y se desplazaron juntos al Hotel Savoy de Londres, para más tarde crear en 1898 el hotel más lujoso de la época: “El Hotel Ritz” en París, y en 1899 el Hotel Carlton en Londres, lugar donde introdujeron por primera vez el sistema de menús a la carta y el room service.

Cesar Ritz fue el primero en instalar cuartos de baño en las habitaciones y de establecer un servicio personalizado para los huéspedes, basado en la gestión de la información que disponía de ellos para aportarles una mejor experiencia.

También redefinió el concepto del alojamiento, creando habitaciones más amplias y con decoraciones más lujosas, así como eliminando los papeles pintados y los pesados y oscuros cortinajes, por pinturas y telas más ligeras que permitían mejor su lavado.

Sin duda debemos a Cesar Ritz gran parte de lo que hoy es la hotelería, pero sus enseñanzas van más allá del alojamiento y siguen estando hoy tan vigentes o más que entonces.

Actualmente la cadena Ritz-Carlton sigue siendo sinónimo de lujo y excepcional servicio, algo difícil de mantener para una empresa durante más de 150 años, si no fuese porque sus principios se basan en aspectos que no varían con el paso del tiempo.

Estas son las 8 enseñanzas que nos ofrece, quien fue denominado como “El hotelero de los Reyes y el Rey de los Hoteleros” para el Turismo del Siglo XXI.

MARCA OBJETIVOS

Que tu pasado no defina tu futuro.

Ritz pasó de ser un pastor de cabras en su infancia, a convertirse en “El hotelero de los Reyes y Rey de los Hoteleros”

CUBRE NECESIDADES

Contribuye a mejorar el servicio.

La introducción por su parte de cuartos de baño en las habitaciones, supuso un antes y un después en la hotelería.

ADAPTATE Y CRECE

El cliente siempre tiene la razón.

Adecuó las estancias, a las preferencias de los clientes de la época, consiguiendo una mejor experiencia en su uso.

APASIONATE

Dignifica y pon pasión al servicio.

Su frase “Damas y Caballeros, sirviendo a Damas y Caballeros” es la mejor expresión de su compromiso con sus empleados y clientes.

TRABAJA EN EQUIPO

Colabora y complementa tu oferta.

Su trabajo junto a Auguste Escoffier, logró por primera vez, unir el servicio de alojamiento y el de alimentos y bebidas en uno mismo.

PERSONALIZALO

Conoce a tu cliente y personaliza el servicio ofrecido.

Fue el primero en utilizar la información personal de sus clientes para aportar valor añadido: preferencias, onomásticas, aniversarios.

HAZLO ESCALABLE

Hazlo bien y replícalo.

Lo consiguió dirigiendo docenas de hoteles a la vez y hoy es el standard en su cadena y el referente para el resto de cadenas hoteleras.

DEJA HUELLA

Haz que tus actos transciendan.

La expresión inglesa “ritzy” se debe a Cesar Ritz y significa lujoso o elegante, algo que sin duda describe su trabajo y su historia.

Visualiza y Descarga este y otros artículos en nuestro eMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE AGENT NEWS

REVISTA AGENTES DE VIAJES

TIMELINE FACEBOOK

Os traemos un nuevo programa de nuestro espacio de actualidad para Agentes de Viajes – 𝗔𝗴𝗲𝗻𝘁 𝗡𝗘𝗪𝗦 – Esperamos que os guste. Un abrazo y feliz semana.

Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han colaborado en esta edición: AMResorts España , SoloParaAgentes.com , Nacho Puig y Paula Velasco.

#soloagentes #agentnews #agentesdeviajes #agenciasdeviajes #turismo
... See MoreSee Less

View on Facebook


Suscríbete a nuestro Newsletter

Bienvenido !!!, estás en tu casa.