fbpx

Seleccionar página

Pon a trabajar un ChatBot en tu agencia de viajes

Pon a trabajar un ChatBot en tu agencia de viajes

Pensar en Inteligencia artificial para Agencias de Viajes aún nos parece a muchos una quimera. Nos imaginamos a R2D2 o C3PO repartiendo octavillas en la puerta de la Agencia.

Si eres de los que piensa que con la afluencia actual de clientes que tienes en tu agencia ya tienes suficiente o que tenemos demasiado trabajo atendiendo a los clientes físicos, como para dar información a personas que la requieran de forma online, decididamente este artículo no es para ti.

Si por el contrario te gustaría incrementar tus oportunidades de negocio, dale un vistazo a lo que te proponemos a continuación.

La tecnología nos ha arrebatado en la última década la hegemonía que ostentábamos en la gestión de desplazamientos profesionales y de ocio.

Esta es una evidencia innegable y desafortunadamente es difícil que volvamos a tener colas de gente en la oficina, esperando durante horas para ser atendidos.

El cambio de paradigma que han supuesto las nuevas fórmulas de comunicación, no sólo en el sector turístico, si no en cualquier ámbito empresarial, no tiene marcha atrás.

Si actualmente gran parte de las tareas rutinarias, ya son realizadas por distintas clases de inteligencia artificial más o menos sofisticadas, el futuro próximo nos restringirá únicamente a labores que aporten “valor humano” y que de momento no puedan ser ejecutadas por máquinas.

Tenemos dos opciones: intentar frenar esta avalancha tecnológica, cómo de seguro ocurrió antes de la revolución industrial o aprovecharla en nuestro beneficio e implementarla como un gran aliado para nuestros intereses profesionales.

Estamos convencidos que la decisión más inteligente, es sacar provecho de las herramientas que hoy están a nuestra disposición y que en poco tiempo serán el standard de la gestión profesional.

Decir que deberíamos incorporar a nuestra agencia robots que nos ayuden con ciertas tareas, nos puede sonar a ciencia ficción.

Nos imaginamos a R2D2 o 3CPO repartiendo octavillas en la puerta de la Agencia, o teniendo en el almacén de la oficina, una sala de ordenadores como KLM o Expedia, con cientos de informáticos programando…

Decididamente esto no es para nosotros ni para nuestro negocio.

Pero la realidad es muy distinta y lo cierto es que hoy podemos disponer de programas más o menos evolucionados, que bien utilizados pueden aportar muchas oportunidades de negocio a nuestra Agencia.

Se llaman ChatBots, muchos son gratuitos y cualquiera los puede poner a funcionar, en el tiempo que cuesta el leer este artículo.

¿Qué es un ChatBot?

Es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.

¿Pero qué aporta de valor esto, con respecto a una conversación que pueda mantener una de las personas de nuestra agencia, con un cliente vía WhatsApp?

Fundamentalmente 4 cosas:

1.- Puede atender a la vez a decenas de clientes en tiempo real.

2.- Ofrece la información requerida de forma completa e instantánea exactamente de aquello que el cliente precisa de nosotros.

3.- Está disponible 24 horas al día, los 365 días del año.

4.- No cobran una nómina, es gratis para tu Agencia de Viajes.

Existen actualmente ya multitud de ChatBots y de opciones de configuración al abasto de cualquier Agencia, por lo que requeriría de mucha más extensión que este artículo el mostrarlas en profundidad.

A continuación os damos unas breves pinceladas de qué podéis conseguir implementando estos programas en vuestra web o en vuestra Fanpage de Facebook, a fin de que pueda permitirnos posteriormente adentrarnos más en estas nuevas oportunidades de generación de ventas.

Podemos implementar en nuestra Agencia de Viajes un ChatBot de forma gratuita y en el mismo tiempo que cuesta leer este artículo.

Algunos de los programas de ChatBot que os recomendamos y que disponen de versiones gratuitas de gran potencia son: Chatfuel o Snatchbot entre otras.

¿Básicamente para qué nos puede servir el implementar un ChatBot en la gestión online de nuestra Agencia?

1.- Para ofrecer al cliente la información completa y de forma instantánea de aquello que precisa.

No toda la información que aparece en nuestra web interesa al cliente y tenemos segundos antes de que el cliente salte a la web de la competencia si no encuentra rápidamente lo que necesita. 

Por otra parte, en nuestra Fanpage de Facebook tampoco subimos toda la información de lo que podemos ofrecerle y si el cliente nos visita a través de una red social, deberíamos ser capaces de mostrarle el contenido que precisa. 

Un Chatbot puede ofrecer esta información realizando una consulta al cliente de forma automática y natural, lo que nos permitirá generar una oportunidad de venta.

2.- Para iniciar un proceso de venta.¿Cuántas veces entramos en una web sin ánimo de comprar en ese momento?. Muchas veces entramos a una tienda y decimos al dependiente “sólo estoy mirando, gracias” y esto es lo que podemos conseguir con un ChatBot. 

Disponemos de un asistente que le muestra, sin presiones y en tiempo real, aquello que puede ser de su interés y  lo más importante, le está ofreciendo un servicio que no le dan la mayoría de competidores actualmente.

¿Te imaginas qué al entrar a un comercio para preguntar por el precio de unos zapatos, el dependiente nos pidiera todos nuestros datos de contacto y nos dijese que ya nos llamará para decirnos cuánto cuestan?.

Pues esto es lo que hacemos pidiendo a un cliente que rellene un formulario de contacto sin ofrecerle nada a cambio.

3.- Para crear un vínculo con el cliente. A través de un ChatBot podemos crear una relación amena e interactiva con un posible cliente.

Generar una historia mediante texto con emoticonos, fotografías, vídeos o pdfs, nos permite darle al cliente contenidos como si estuviese tratando directamente con las personas que conforman el equipo de la agencia.

Darle una personalidad al ChatBot y emplear frases cortas y coloquiales, puede hacer que el cliente desee seguir interactuando para conocer qué otras cosas le muestra nuestro robot.

Sin duda estaremos consiguiendo establecer un vínculo mucho mayor que aquel que conseguimos simplemente mostrando contenidos en nuestra web o en nuestras redes sociales.

4.- Para guiar al cliente y ayudarle a determinar qué servicio precisa. 

Las primeras 3 o 4 preguntas que realizamos a un cliente cuando entra físicamente a nuestra agencia casi siempre son las mismas y van encaminadas a determinar qué necesita.

¿Qué diferencia hay si estas consultas de forma automatizada, se realizan de una manera amena y gráfica por parte del ChatBot a nuestros visitantes online?

Estas interactuaciones previas nos pueden ayudar a aportar información de valor al posible cliente y que este se ponga en contacto telefónica o físicamente con nosotros para cerrar una venta.

En definitiva, este puede ser otro método más de preventa efectiva para nuestro negocio.

¿Cuál es la estructura básica que debemos crear para un ChatBot?

Por estructura nos referimos a aquellas consultas y contenidos que previamente hayamos automatizado para dar respuesta al cliente en nuestro ChatBot.

Estas irán en función de lo que precisemos en cada momento obtener, no obstante a continuación relacionamos algunos aspectos o consultas básicas que deberíamos incluir.

1.- Personaliza y humaniza tu ChatBot. El cliente sabe que está en contacto con un robot, pero podemos conseguir tanto gráficamente como en la forma de comunicarse que sea “muy humano y empático”.

2.- Da la bienvenida y ofrécete a ayudarle de forma sugerente. “Hola, vaya calor hace hoy verdad. ¿Seguro qué estás pensando ya en las vacaciones de verano? Y Ofrecerle 2 opciones: (1) SI, (2) Aún NO. Si el cliente pulsa SI puedes continuar consultando, si pulsa Aún NO, puedes decirle si quiere que le avises más delante de posibles ofertas. (Seguro que vosotros lo hacéis mucho mejor que este ejemplo que os hemos puesto).

3.- Crea embudos que permitan ir eligiendo al cliente hasta llegar a ofrecerle el producto o productos que pueden interesarle y puedes hacerlo empleando material gráfico, incluso humorístico que humanice la experiencia.

4.- Finaliza siempre con una llamada a la acción. En el caso de que no dispongas de una plataforma de venta online, consigue plantear un contacto telefónico, una cita física en la agencia o un email mediante el cual seguir la acción de venta por parte de alguna persona de la Agencia.

¿Qué beneficios nos aporta empezar hoy mismo a utilizar un ChatBot?

1.- Ofrecer información de valor a posibles clientes de forma amena y en tiempo real.

2.- Incrementar las oportunidades de negocio de nuestra Agencia de Viajes.

3.- Diferenciarnos de la competencia.

4.- Familiarizarnos con una labor que muy pronto formará parte de nuestro trabajo dentro de la agencia. (Al igual que hoy alimentamos una base de datos de clientes para enviarles ofertas por email).

Os dejamos los links de 2 buenas herramientas gratuitas de ChatBots, para que podáis conocerlas un poco más y veáis las posibilidades que pueden ofrecernos.

Para vuestra página de Facebook, os recomendamos Chatfuel: https://chatfuel.com

Para vuestra página web, os recomendamos : https://es.snatchbot.me/

Nota: Este artículo NO ha sido escrito por un ChatBot. laughing

Visualiza y Descarga este y otros artículos en nuestro eMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUENTO DEL 30% EN EL CURSO UTILIZANDO EL CUPÓN «SOLOAGENTES»

ÚLTIMA GUÍA INCORPORADA

REVISTA AGENTES DE VIAJES

PRÓXIMA REVISTA



Suscríbete a nuestro Newsletter

Bienvenido !!!, estás en tu casa.