fbpx
Connect with us

Marketing y Ventas

Optimiza Facebook para tu Agencia en 5 sencillos pasos

Facebook sigue siendo la red social más rentable para generar oportunidades de ventas, tanto en negocios físicos con online.


 

Facebook es una de las redes sociales más veteranas en activo, pero aun así sigue manteniendo su hegemonía en cuanto a potencial promocional se refiere.

Otra de las redes sociales en verdadero auge es Instagram, de la que hablaremos próximamente, pero por ahora, no es tan potente a nivel de negocio como lo es Facebook.

Aunque no debemos olvidar que el único espacio online que realmente nos pertenece, es nuestra propia página web. Hacia ella deberíamos encaminar cualquier acción que realicemos en redes sociales, ya que es el único sitio donde toda la información y acciones dependen exclusivamente de nosotros y no debemos pagar ningún peaje para utilizarla y rentabilizarla cuantas veces queramos.

A continuación, os describimos 5 recomendaciones para optimizar vuestra Fan page y rentabilizar las posibilidades que nos ofrece Facebook para nuestro negocio físico como agencia de viajes.

 

1.- Página Personal Vs Fan page

Facebook nos ofrece dos opciones para darnos de alta en su red. La página personal y la Fan Page o página de empresa. Si deseamos estar presente en esta red como Agencia de Viajes, es decir como negocio, deberíamos optar indiscutiblemente por disponer de una Fan Page.

Los principales motivos son:

a.- La página personal de Facebook no admite más de 5.000 amigos, por lo que limita las posibilidades de nuestro negocio.

b.- La página personal de Facebook nos permite difundir fotografías, vídeos y textos, pero no dispone de estadísticas ni otras opciones relevantes para nuestro negocio que la Fan Page si nos permite gestionar y conocer.

c.- En las páginas personales de Facebook, no podemos realizar ningún tipo de campaña publicitaria y sinceramente, si no estamos dispuestos a invertir una cantidad mínima en esta red social, más nos vale emplear nuestro tiempo y recursos en otras acciones, porque de forma orgánica, es decir sin pagar a Facebook, nuestro alcance no pasará del 3 o 4% del total de clientes-amigos que están adscritos a nuestra página.

d.- Las páginas personales NO son para realizar negocios y Facebook puede cerrar en cualquier momento está página, si encuentra acciones relacionadas con la venta de productos.

Por tanto, la primera y principal acción de optimización será, si no lo hemos hecho aún, migrar o crear nuestro sitio en Facebook como Fan Page.

 

2.- Imagen corporativa y llamadas a la acción desde la Fan Page.

Aporta información de valor sobre tu empresa al visitante, de nada sirve colgar 10 ofertas al día en nuestro muro de Facebook, si la imagen inicial que ofrecemos no es la adecuada, o no le decimos al cliente para qué le hemos hecho entrar a nuestra página.

a.- Imagen de cabecera e imagen de perfil de nuestra Fan Page:

Deberíamos incluir en la imagen de perfil el logotipo de nuestra agencia, con una buena resolución y a ser posible en formato Png, si nuestro logotipo no tiene ningún fondo.

Por otra parte, Facebook hace tiempo que permite subir vídeos en la imagen de cabecera. Si no tenemos un vídeo corporativo de nuestra empresa, o queremos utilizar este espacio para mostrar periódicamente de forma destacada nuestros destinos TOP, podemos crear con distintas fotografías un pequeño vídeo y subirlo a esta cabecera.

En internet existen multitud de programas online gratuitos que en pocos minutos nos permiten generar este tipo de vídeos sin coste alguno y prácticamente sin esfuerzo.

Algunos programas que os pueden interesar son: Lightmv.com (on line) o smartshow 3d (software), aunque existen muchas otras opciones gratuitas.

B.- CTAs o llamadas a la acción

Por defecto nuestra Fan Page dispone de un botón para recibir mensajes vía Facebook Mesenguer, pero podemos programar la inclusión de otro botón adicional al que podemos dar diferentes usos y modificar tantas veces como queramos en función de nuestras preferencias de cada momento.

Entre otras funciones podemos activar el botón para que lleve al cliente a nuestra página web, que pueda realizar una reserva si disponemos de un e-commerce, para ponerse en contacto con nosotros vía teléfono o correo electrónico, o para descargar un pdf o una de las vídeo-ofertas que os ofrecemos con las ofertas de última hora.

Merece la pena dedicar un tiempo a analizar qué acciones buscamos en cada momento que realice el cliente ¿Por qué sino, de que nos sirve haber hecho llegar al cliente hasta aquí? XD.

 

¿Realmente le decimos al cliente qué queremos conseguir de él, cuando llega a nuestra Fan Page de Facebook?

 

3.- Completa tu perfil y aprovecha las pestañas de Facebook.

Deberíamos dedicar tiempo a completar y actualizar toda la información que esta red nos permite aportar al cliente. La compra de viajes no es habitualmente una compra por impulso, pero muchas veces la decisión de comprar en una agencia u otra, sí lo es.

Por eso se hace relevante indicar en qué parada de metro y/o autobús se encuentra nuestra oficina, cuál es tu horario, el plano para descargarse en Google Maps y llegar a tu oficina o cuales son los emails o teléfonos en los que podemos atenderle.

Facebook nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestra página y hacerla distinta y marcar así una diferencia con el resto de nuestros competidores a través del uso de sus pestañas, te recomendamos que emplees algo de tiempo en ver las distintas opciones, de seguro no será tiempo perdido.

 

4.- Activa los botones de comentarios y recomendaciones.

Hoy en día todos miramos que dicen otros usuarios antes de comprar y quizás no le estamos dando la importancia que se merece. Actívalo y potencia entre los clientes satisfechos el que dejen un comentario en tu Fan Page, os aseguramos que es la publicidad más efectiva que podéis realizar para vuestra agencia de viajes.

 


Sólo invirtiendo en publicidad, tiene sentido estar en Redes Sociales

Facebook actualmente sólo muestra de forma orgánica las actualizaciones de nuestra Fan Page a un 3 o 4% de las personas que tenemos como amigos-clientes. ¿Merece la pena este esfuerzo para el alcance que conseguimos, sino invertimos en que llegue a todo el potencial de nuestros posibles clientes?

 

5.- Campañas de publicidad en Facebook

No debemos olvidar que las redes sociales son un negocio y que ahora mismo cuando realizamos una publicación en Facebook, únicamente estamos llegando a poco más de un 4% de las personas que tenemos como fans de nuestra página.

Si realmente queremos sacar provecho de nuestro esfuerzo comunicativo, es necesario invertir en publicidad y hoy aún es extremadamente barato y efectivo hacerlo en Facebook.

Con tan sólo una mínima inversión de 5 € diarios, podemos rentabilizar enormemente las posibilidades de captar tráfico segmentado y especifico relacionado con nuestro cliente ideal.

La publicidad en Facebook Ads, es una forma efectiva y rentable de captar clientes que contacten con nosotros directamente o de derivar tráfico a nuestra página web.

Si seguimos estos 5 consejos, conseguiremos optimizar enormemente nuestro Fan Page y marcar una diferencia con la competencia.

 

En resumen:

1.- Facebook es hoy en día la mejor red social para captar clientes directos y tráfico para nuestra web, desde donde crear una comunidad con la que estar en contacto directo de forma gratuita y constante.

2.- Si no estás dispuesto o no te es posible invertir un mínimo de dinero en publicidad, es mejor que dediques tu tiempo a otras acciones, ya que no conseguiremos rentabilizar ni en esta, ni en ninguna otra red social, el tiempo y recursos invertidos.

3.- Investiga, prueba, compara, dedica un tiempo a analizar el flujo de clientes de tu página y conseguirás aumentar enormemente tus resultados.

Nuestra última recomendación, es que conozcas lo que hace tu competencia en Facebook y lo mejores. Hoy en día es muy fácil y sencillo hacerlo con programas gratuitos como fanpagekarma, por lo que dedicar nuestro tiempo a suponer qué y cómo lo hacen el resto de agencias de viajes, no tiene mucho sentido.

 

 

SEGUIR LEYENDO
2 Comentarios

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending