Artículos
Plan estratégico para Agencias de Viajes – La Competencia existente

La planificación estratégica en el sector turístico y sobre todo en una agencia de viajes, constituye la espina dorsal del negocio.
La venta de productos y servicios, hace que perseguir y conseguir la excelencia en la gestión del cliente, sea crucial en los resultados de nuestra agencia.
Pero también, el mejorar en todos los aspectos una propuesta , que de base es similar al resto de la competencia, requiere de un conocimiento y una planificación estratégica, que sin duda nos hará marcar la diferencia.
Por este motivo, vamos a dedicar algunos artículos a analizar y trabajar todos aquellos aspectos inherente a los aspectos externos que condicionan los resultados en nuestra agencia de viajes.
Hoy dedicamos nuestro cuaderno de trabajo o Workbook a la competencia existente.
La primera de las fuerzas que ejerce presión sobre nuestro negocio, es la competencia existente.
En nuestro caso, las agencias de viajes físicas que se encuentran en nuestra misma área de influencia.
Del grado de conocimiento que dispongamos sobre estos competidores, dependerán en gran medida nuestros resultados.
En este Workbook, os mostramos algunos de los aspectos que a nuestro juicio, deberíamos trabajar de forma continuada, con el fin de reducir al máximo las consecuencias que este tipo de competencia, puede llegar a ejercer sobre nuestra agencia de viajes y sobre nuestro volumen de ventas y de rentabilidad.
Con el ejercicio que os proponemos, no pretendemos sustituir vuestra estrategia empresarial, únicamente ayudaros en la medida de lo posible a fortalecerla.
1. Volumen de competencia existente
Si queremos contrarrestar la presión, que ejercen sobre nuestro negocio estas empresas y convertirlo en ventajas competitivas, necesitaremos disponer, de una radiografía lo más completa posible acerca, de cuál es su modelo de negocio.
El análisis que deberíamos realizar, no puede limitarse únicamente a conocer el volumen de esa competencia existente.
Pero incluso podría ser, que no tengamos actualizado ese dato, por lo que será la primera cuestión que analizaremos.
2. ¿Cuántas de estas agencias, forman parte de una misma organización o asociación?
3. ¿Qué agencias, venden mayoritariamente, la misma tipología de productos que nosotros?
4. ¿Qué agencias basan total o parcialmente, sus ventas en productos distintos a los nuestros?
5. ¿Cuál es el nivel de crecimiento de nuevos clientes, para nuestros productos mayoritarios?
6. ¿Qué agencias de viajes, representan nuestra mayor competencia y cuál es su mejor activo?
7. ¿Qué aportamos como valor diferencial al cliente, que compra nuestro producto más vendido, con respecto a otras agencias de viajes ?
8. ¿En qué tipo de cliente, basaríamos nuestro negocio, si nuestro cliente mayoritario dejase de comprar?
9. ¿En qué basarías la elección de ese cliente alternativo para nuestro negocio?, ¿En qué se basaría nuestra competencia?
¿En el conocimiento de sus preferencias, de los productos que consume, en el volumen de clientes existentes de esa tipología…?
10. Consulta final del ejercicio propuesto.
Podríamos resumir en una única pregunta, todas las cuestiones acerca de cómo, utilizamos la información en nuestro negocio.
¿Qué conocemos (y utilizamos o podríamos utilizar) a diario en nuestro negocio, que un competidor recién llegado, no conocería o podría implementar desde el primer día?
Piénsalo detenidamente. Esto quizás no te sirva para la competencia existente, pero te aseguro que será el pilar fundamental, para resistir a la competencia futura que abordaremos en el próximo Workbook.
Te proponemos que descargues este Workbook y realices los ejercicios propuestos.
Analizando únicamente los 9 puntos que hay en este Workbook, podemos disponer de muchísima información «vital» para la salud de nuestra Agencia de Viajes.
Por supuesto, toma estas consultas como un punto de partida, incluye todo aquello que entiendas relevante para ti y tu negocio.
Ahora te toca a ti, analiza la información e implementa fórmulas para que la competencia existente no sea un problema para tu negocio, si no la constatación de que tú eres quién mejor producto ofrece en tu área de influencia al cliente.