Connect with us

ARTÍCULOS

Tema 07 «Curso Optimiza» – Conoce tu grado de Proactividad.

Foto del avatar

Published

on


Ser proactivo, significa asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento, lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Te invitamos a realizar un sencillo ejercicio, para que puedas determinar qué grado de proactividad actualmente estás poniendo en tus acciones.

Más que en el porcentaje final, te invitamos a que reflexiones en cada una de las cuestiones que te planteamos y que analices, qué podrías hacer, que no estás haciendo ahora y que, si lo hicieras regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva, en tu ámbito profesional o personal.


📺 Ver en vídeo Tema 07

https://vimeo.com/602126222

📻 Escucha en Podcast el Tema 07


👁 Visualizar Tema 07 en Pdf


✍ Descargar e Imprimir – Ejercicios Tema 07


Cada día me ingresan unos 86.400 y muchos días los despilfarro, simplemente porque sé, que al día siguiente, voy a tener otra cantidad igual para poder gastar.

En este tema vamos a hablar de la proactividad, o lo que es lo mismo, que hacemos con los más de 86.400 segundos que disponemos diariamente, todos nosotros y como los gastamos.

¿Qué cuenta al final del día?

¿Las horas que hemos pasado en la agencia o las oportunidades de negocio que hemos conseguido materializar?

¿En qué medida, los resultados que obtenemos, son consecuencia de nuestros hábitos de trabajo?

Decía Stephen Covey, en su Best Seller, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, que el mayor activo que poseemos es nuestro tiempo.


¿De dónde viene el término proactividad?

Proactivo es un anglicismo, proviene de la palabra inglesa proactive, que a su vez procede del griego y del latín: «pro», preposición griega que significa “a favor de”; y «active», que significa ‘eficiencia de obrar’.

El término proactividad, lo acuñó el neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, en su libro, El hombre en busca de sentido (1946), Viktor sobrevivió a 4 campos de concentración nazis.

En este libro, relata la difícil experiencia y perdidas que sufrío y cómo lograr descubrir un sentido en la vida, incluso en situaciones como esa.

Ser proactivo, significa asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.


Ser proactivo, significa asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Significa decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Se han publicado posteriormente un buen número de trabajos que relacionan la Proactividad con el éxito profesional.

Uno de los más relevantes, fue el publicado en 1993 por los sociólogos T.S. Bateman y J.M. Crant. Entre sus conclusiones, establecían que una persona proactiva era alguien que:

1.- Persevera y persiste en sus esfuerzos.

2.- Se enfoca en resultados tangibles.

3.- Emprende y se aventura.

4.- Marca objetivos orientados al cambio.

5.- Está en la búsqueda constante de nuevas oportunidades.


Ciertamente, ser proactivo no es garantía de éxito, pero créeme cuando te digo, que no serlo dificulta mucho conseguir éxitos profesionales y personales en la vida.

Como todo héroe, la proactividad tiene su supervillano y se llama reactividad.

Existen dos formas de afrontar nuestro trabajo:

Una de ellas, es emplear nuestro tiempo de forma reactiva, esperando que entren los clientes por arte de magia a nuestra agencia y que el sector mejore por sí sólo.

Y existe otra, que es invertir parte de nuestro tiempo de forma proactiva, en buscar fórmulas, que nos lleven a conseguir más negocio y mayor rentabilidad.

Y ahora, contéstame a una pregunta: ¿Crees que eres una persona proactiva?

Te invitamos a realizar un sencillo ejercicio, para que puedas determinar qué grado de proactividad actualmente estás poniendo en tus acciones.

Más que en el porcentaje final, te invitamos a que reflexiones en cada una de las cuestiones que te planteamos y analices, qué podrías hacer que no estás haciendo ahora y que, si lo hicieras regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva en tu ámbito profesional o personal.

Este ejercicio cuenta con 20 preguntas, a las que deberías contestar afirmativamente, sí plenamente llevas a cabo este tipo de acciones.

En caso contrario, responde que NO.

 

 

SEGUIR LEYENDO

Tendencias