fbpx
Connect with us

Liderazgo - Estrategia

20 Tips para vender en Linkedin una agencia de viajes vacacional.


Hoy os traemos 20 tips para vender productos vacacionales (o al menos intentarlo) a través de Linkedin.

Hoy ya nadie duda que la omnicanalidad, es la base para conseguir optimizar la venta en una empresa de servicios.

Aunque en las agencias de viajes, surge una paradoja y es que estamos preparando nuestras vías de comunicación, para que el cliente empiece y finalice su proceso de compra a través de cualquiera de ellos, pero no estamos utilizando en la mayoría de casos, todos los nichos en los que se encuentra nuestro cliente objetivo.

Hoy os traemos 20 tips para vender productos vacacionales (o al menos intentarlo) a través de Linkedin.

Si, Linkedin. Esa red profesional, en la que muchos de nosotros no estamos como agencia de viajes, o bien nos empeñamos en mostrar solo productos para desplazamientos profesionales, cuando nuestro verdadero valor y fuente de ingresos, es la venta de vacacional.

¿Qué es Linkedin en 2021?

Una red con más de 727 millones de usuarios en el mundo (más de 14 millones son españoles) y de los cuales, 288 millones viajan profesionalmente de forma habitual.

Una red a la que el 40% de sus usuarios accede a diario y que según estudios realizados por Hubspot, es un 277% más efectiva, que el resto de redes sociales a la hora de generar leads.

Y también, una red en la que se registran más de 9.000 millones de impresiones de sus contenidos semanalmente, pero en la que tan solo un 4% de sus usuarios, crea y difunde contenidos.

Con estas cifras, ¿crees que estás prestando la suficiente atención a Linkedin, en tu actual estrategia de ventas?

Seguramente has intentado captar (o deberías hacerlo) ventas de viajes profesionales en Linkedin, porque a través de esta red, se genera más del 50% del tráfico B2B.

Pero si tu venta mayoritaria es vacacional, también muy posiblemente, estés utilizando tu presencia en Linkedin, exclusivamente para una de estas dos cuestiones:

1.- Estar de forma personal, como profesional del sector, e interactuar de forma casi exclusiva, con otros profesionales del propio sector turístico.

2.- Disponer de una página de empresa, exclusivamente como escaparate testimonial de tu negocio y a la que no le sacas (y por tanto no la trabajas) prácticamente rendimiento para tus ventas, que es en definitiva lo importante.

Por último, déjame decirte que 1 de cada 5 clicks en una web, proceden de Linkedin. ¿Cuánto tráfico está recogiendo actualmente tu agencia de viajes de esta red?

Habitualmente la respuesta para justificar nuestra “no presencia activa en Linkedin” es que “Linkedin es una red profesional y por tanto el tipo de producto que puedo vender o promocionar, son únicamente desplazamientos o asistencia a eventos profesionales”.

Y quizás tiempo atrás, esta afirmación fuese cierta.

Pero hoy en día una de las piezas fundamentales de la venta, es la omnicanalidad de compra y disponer de todo lo que el cliente precisa, en un único sitio.

Y también la práctica del bleisure, ha pasado de ser una táctica del “listillo” que se aprovecha de los viajes de su empresa, para ahora ser el “inteligente” que combina ocio y negocio.

Por motivos como estos, estamos convencidos que probablemente seamos nosotros mismos, los que estamos auto-limitando nuestras oportunidades de hacer negocio.

Todo el mundo ve normal que, a un servicio profesional como es la asistencia a un congreso, se le incorporen servicios vinculados al ocio del cliente.

Pero parece que publicitar el adecuar el desplazamiento profesional, a una buena opción vacacional o de ocio, sea algo contra-natura.

En algunos casos puede ser así, por la naturaleza del evento profesional al que el cliente asiste o por la tipología de empresa en la que trabaja.

Pero te damos un par de datos que quizás nos hagan ver, que ni por asomo, estos hándicaps son mayoritarios, en los desplazamientos profesionales del viajero español de negocios.

  • Más del 80% de los desplazamientos profesionales, se realizan a reuniones puntuales, de menos de 10 personas y que no representan porcentualmente ni el 50% del tiempo que el cliente emplea en su viaje.
  • El 94% de los empresarios en España son profesionales liberales o Pymes, en los que sus directivos disponen de una gran o total autonomía, para adecuar sus desplazamientos a sus preferencias personales.

 

Estamos convencidos, que estar presentes de una forma activa en Linkedin como empresa de viajes vacacional, nos puede permitir generar ventas y a la vez, aportarle beneficios a los profesionales que están en ella.

A continuación, os dejamos algunos Tips, que pueden ayudarnos a hacer más productiva nuestra presencia en Linkedin.

Estamos seguros que a vosotros, se os ocurren muchísimas ventajas más, por lo que os invitamos a dejar en los comentarios vuestras propuestas.

 

1.- Crea una página de empresa.

La mayoría de agencias de viajes no dispone de una página en Linkedin, pero también la mayoría de agentes de viajes, tienen la suya personal en esta red.

A menos que el objetivo actual sea potenciar tu marca personal, te recomendamos crear una página específica para tu agencia de viajes.

Esto te aportará grandes ventajas frente a una página personal (que veremos en un siguiente post) y es gratis y simple el crearla.

Si dispones ya de una página personal, únicamente tienes que ir al menú de tu perfil y pulsar el botón de “Productos” y seguir unos sencillos pasos para su creación. (No te llevará más de 5 minutos).

 

2.- Importa tus contactos.

Tienes la oportunidad de hacer networking desde el primer momento, puedes incorporar todos tus contactos y seguro que muchísimos de ellos ya están en Linkedin.

Basta con que pulses en “Mi red” y subas el archivo donde tengas todos tus contactos. Incluso puedes importar tus contactos de otras redes sociales en las que ya dispongas de una comunidad (Facebook, Twitter, WhatsApp…) y por supuesto los que tengas en tu perfil propio de Linkedin.

Y porque no, puedes realizar una batida de aquellos empresarios de tu zona, con los que te gustaría estar en contacto y ofrecerles la oportunidad de que se unan a tu red.

 

3.- Incorpora a las personas de tu oficina en la página.

Si en tu agencia hay varias personas trabajando, intégralos en la página como empleados del negocio, esto te permitirá por una parte el que ellos también puedan invitar a sus contactos, además de humanizar tu negocio y dar visibilidad a la gente que compone tu agencia.

 

 4.- Investiga a tu competencia.

Aunque no están todos, seguro que hay algunas agencias de tu competencia que ya tienen presencia en Linkedin.

Investiga sus páginas, sus contenidos, que clientes les siguen y podrían ser de tu interés….y mejora lo que están haciendo ellos.

También te puede servir el buscar empresas análogas a ti, pero que trabajan en otras áreas geográficas que no son competencia para tus ventas presenciales. Haz lo mismo, aprovecha lo que hacen para inspirarte y mejorar tu perfil.

 

5.- Consigue recomendaciones.

De seguro que muchos de tus clientes vacacionales tienen perfil en Linkedin, este es el momento de dar a conocer tu gran trabajo al resto de la red.

Solicítales una recomendación, de tu agencia o de una de las personas que la componen y plásmala en tu página.

No hay nada más efectivo que la prueba social, para certificar que realizamos una buena labor profesional.

 

6.- Agrega un botón de Linkedin en tu web.

Haz que quien entre en tu web, sepa que estás en Linkedin y que puede seguirte también en esta red.

Posiblemente ese cliente entre 1 vez al mes en tu web, pero si está conectado contigo en Linkedin, puede ver tus contenidos casi a diario con total seguridad.

 

7.- Personaliza la URL de tu página.

En siguientes posts te daremos algunas recomendaciones para optimizar la página de tu agencia de viajes en Linkedin, pero sin duda lo primero que deberías hacer es que tu URL sea amigable, es decir en vez de que para acceder a tu página haya un chorizo de números y letras, que tu URL de acceso sea …linkedin/miagencia. esto te costará 2 minutos hacerlo.

 

8.- IMPORTANTE: Define qué quieres vender.

Si tu agencia de viajes está en España, tienes 14 millones de clientes a los que apuntar y decenas de productos que venderles, pero no te hagas líos, no diluyas tu tiempo y esfuerzo.

Concéntrate en buscar qué y quién es tu “pieza” prioritaria y crea una estrategia directa, para conseguir generar oportunidades de negocio.

 

9.- Ya sabes a por quién vas: Entonces, síguelo.

Hace algunas décadas el que alguien te siguiese sin conocerte, daba miedo. Pero hoy en día, podríamos decir que hasta nos alaga.

Sigue a aquellos clientes que te hayas planteado como objetivo, comenta y comparte sus contenidos… y espía a donde y con quién va, seguro que te dan la clave para presentarle el próximo producto que puedes venderle.

 

10.- Busca a quien te interese venderle…y “pídele de salir”.

Puedes ampliar tu red de contactos a más de 30.000 personas (¿serán bastantes para tu agencia?).

No te vuelvas loco. Analiza a quien realmente te interesa incluir en tu red de contactos y busca el crear un vínculo con ellos, porque el tener muchos contactos, al igual que seguidores en otras redes sociales, no sirve de nada si no haces negocio con ellos.

 

11.- Por Dios, personaliza las invitaciones para unirse a tu red.

Y no nos referimos únicamente con poner el nombre del contacto en la solicitud, mira su perfil, que hace, que necesidades puedes cubrirle, en definitiva, que beneficios personales o profesionales le va a reportar a esta persona el estar en contacto contigo y que conoces y te interesas por él.

 

12.- No dispares en cuanto acepte tu invitación.

Crear una relación “también” en Linkedin, es algo que debería ser satisfactorio y duradero.

Muestra algo más de interés hacia ese contacto, que el colocarle nada más acepte tu invitación, un servicio.

 

13.- PERO Y QUE VENDEMOS????

Este a nuestro juicio es el punto más relevante en el diseño de tu estrategia, al que le deberías dedicar más tiempo para optimizar tu presencia en Linkedin.

Si vendes productos vinculados con el ocio, tu principal característica debería seguir siendo esa, porque de otra forma no tendrás posibilidad de ofrecer nada más que las 3 frases habituales y vacías que muchas veces utilizamos para describirnos, cuando no tenemos demasiado que aportar.

Pero la venta de servicios turísticos vinculados al ocio, no solo son viajes de vacaciones (que también).

Construye alrededor de los desplazamientos profesionales de tus posibles clientes, servicios vinculados al ocio.

 

14.- ¿Dónde se desplazan profesionalmente los clientes de tu área de influencia?

Si vives en España, concretamente en Castellón, las ferias a las que acuden estos clientes son las de la cerámica (vaya descubrimiento hemos hecho ¿verdad? 🙈).

Piensa en esos asistentes a la feria y crea servicios pre y post feria, en zonas que puedan ser interesantes y accesibles para que puedan consumirlas.

También muy posiblemente, si analizas los vuelos de los aeropuertos más cercanos y el tipo de industria existente en tu zona, podrás constatar aquellos destinos más habituales a los que se desplazan tus viajeros profesionales a hacer negocio. ¿Por qué no crear productos vinculados a esos destinos?

Y por último, uno no es “profesional” y solo piensa únicamente en su trabajo los 11 meses del año, en los que no estamos de vacaciones.

A todos nos gusta hacer planes, de donde pasaremos las vacaciones o donde podemos hacer una escapada y lo hacemos entre noticia y noticia empresarial publicada en Linkedin.

De hecho lo que quizás no hagamos es salir de Linkedin, para irnos a otra red social más vinculada al ocio, para mirar nuestras vacaciones, a mitad de mañana en el despacho.

Piénsalo, si parece normal ver muchas veces memes en Linkedin, ¿por qué no puedes ver opciones de ocio vacacional?

 

15.- No hagas publicaciones ANUNCIO.

¿Qué aportas al cliente y porqué debería comprar esos servicios en tu agencia?

Copiar y pegar la oferta de una mayorista en tu muro, aunque le pongas el logotipo de tu agencia, ¿Qué tiene de relevante para el cliente, más que cumplir un servicio social informativo?

Tú asesoras no despachas, ese es el valor que aportas y de eso debes aprovecharte, de aquello que muchas veces no conoce o no se ha parado a pensar el cliente y la competencia.

 

16.- Escribe en PULSE.

PULSE es el blog donde escriben 3 millones de personas y que leen casi 800 millones de personas en Linkedin.

Y tú tienes mucho que decir. Imagínate que un cliente entra por la puerta de tu agencia y te dice que tiene una reunión en Berlín el lunes y que le gustaría aprovechar el viaje para hacer algo más el fin de semana anterior.

¿Qué le ofrecerías?, ¿Qué le recomendarías?, ¿Cuáles serían los argumentos que le darías para realizarlo?

Pues coge esa información y plásmala en un post en Pulse, con un título como “10 formas de vivir Berlín, aunque vayas por negocios”.

Si eliges bien los destinos y las fechas de publicación de tus posts, verás cuantos potenciales clientes los ven, los comporten y las magníficas posibilidades que se abren, de iniciar una conversación con ellos que acabe en venta.

Además publicando este tipo de Post, el valor percibido de comprar en tu agencia ese destino, indudablemente será muy superior, al que le ofrece el comprarlo en tu competencia.

¿Pero esa información que has escrito, la puede utilizar el cliente para montárselo por su cuenta o ir a su agencia habitual?

Por supuesto que sí, pero si no lo haces, ten por seguro que a quien no acudirán a solicitárselo será a ti.

 

17.- Crea llamadas a la acción al final de todas tus publicaciones.

El cliente no tiene tiempo para averiguar que queremos que haga.

Si escribes sobre como pasar unos días fantásticos en un destino, antes de sus compromisos profesionales, diles que si quieren disponer de una propuesta adaptada a sus necesidades particulares, te llamen o te escriban por WhatsApp.

 

18.- Busca que venden las agencias especializadas en desplazamientos profesionales de tu área y contraoferta.

Aquí tienes un montón de información, aprovecha el conocimiento y al igual que ellos crean paquetes de ocio en torno a eventos profesionales, crea tú servicios adicionales a tu paquete vacacional.

 

19.- Aprovecha noticias vinculadas a eventos profesionales, para ofrecer tus servicios de ocio.

Si aparece en prensa una noticia, de que un gran número de empresarios de tu zona, van a ir a la próxima edición de una feria, ¿por qué no compartirlo en Linkedin y al comentarla, indicar que además de una gran noticia para los negocios de los profesionales de la ciudad, es una magnífica oportunidad, para que disfruten unos días de las maravillas que esa zona ofrece a nivel de ocio? (y por supuesto que tu agencia dispone de unos programas fantásticos para hacerlo).

 

20.- Únete a grupos que no sean de turismo.

En Linkedin existen muchísimos grupos en los que compartir información y debatir de gran cantidad de temas.

La mayoría de nosotros, estamos en 10 o más grupos relacionados con nuestro sector.

Pero os proponemos que os unáis a grupos para vender, además de para conversar con los colegas de la profesión.

Aclaramos que cuando hablamos que os unáis a grupos para vender, no es para utilizarlos como un muro para plantar vuestras ofertas, sino para generar oportunidades de negocio, que se darán fuera de él.

Únete a grupos de profesionales de tu zona o de aquellos segmentos de negocio, que sean potencialmente clientes tuyos.

Interactúa en sus publicaciones, aportando tu punto de vista profesional (y obviamente ofreciéndote a dar soluciones en forma de servicio, en aquellos casos que sea posible).

Aprovecha para crear vínculos con los miembros del grupo, que a la vez son tus clientes potenciales elegidos y poderles mandar mensajes privados, aunque no formen parte de tu red. (Ya te explicamos cómo hacerlo en un anterior post) pulsa aquí si quieres verlo.

Seguro que a ti, se te ocurren un montón de ideas más y de motivos por los que estar presentes en Linkedin, como agencia de viajes vacacional.

Por nuestra parte, únicamente hemos querido con este post, destacar que a veces nosotros mismos, nos frenamos la posibilidad de encontrar nichos de negocio lucrativos y diferenciadores para nuestra agencia.

Te deseamos que pases una fantástica y lucrativa semana.

 

Trending