fbpx

Seleccionar página

Test para conocer tu grado de Empatía

Test para conocer tu grado de Empatía

Podríamos resumir que el nivel de empatía, es la capacidad de ponernos en los zapatos de otra persona

Dice nuestra querida Wikipedia que la empatía es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia.

Es por esto que es vital para nuestra vida social. La empatía también consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez de desde el nuestro propio, o experimentar indirectamente los sentimientos y percepciones del otro.

Quizás nos sirva como resumen el decir, que la empatía es la capacidad de ponernos en los zapatos de la otra persona.

Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones o argumentos que expresa la otra persona.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional.

La empatía no es simpatía
A veces confundimos simpatía y empatía, pero son dos habilidades distintas. La simpatía se centra en la amabilidad, en encontrar algo positivo del problema que nos explica la otra persona, busca la aprobación, se escucha para responder.

La empatía en cambio, va un paso más allá. No busca lo positivo de la situación, simplemente busca entender a la otra persona. Se escucha para comprender, no necesita la aprobación, reconoce las emociones sin juzgar. Empatía no es “caer bien”, al igual que simpatía no supone entender y reconocer las emociones de la otra persona.

¿Porque es tan importante la empatía?
A nivel personal nos permite conocer, comprender y conectar con las personas que nos rodean. Pero fomentar nuestro crecimiento empático es también vital para nuestro trabajo, máxime si nos dedicamos al sector servicios, como es la profesión de Agente de Viajes.

El mayor valor que podemos aportar a un cliente, es buscar el producto más adecuado para esa persona. La importancia de nuestra labor no reside en emitir documentación o realizar una reserva. Lo relevante de nuestro trabajo debería ser el ofrecer la opción que más se adecúe a la persona y a las necesidades o preferencias que tenga en ese momento.

Ni todos los productos turísticos sirven para todo el mundo, ni todos los productos turísticos son apropiados para cualquier momento del cliente.

Es decir, ni al increíble Hulk le venderíamos un traje de marinerito, de esos de la primera comunión, ni a una persona que acaba de salir del hospital, le daríamos para celebrar el que ya está recuperada, un pescado hervido sin sal, para su primera comida fuera del hospital.

La empatía no es solo escuchar, también es prestar atención a la comunicación no verbal y preguntar para entender mejor. Esto hará que el cliente se sienta comprendido y escuchado (que es el mayor anhelo del ser humano) y quizás nos dé información adicional, que haga que encontremos el producto que realmente mejor encaja con él.

Existen dos tipos de empatía qué a excepción de casos patológicos, van siempre de la mano: la cognitiva y la afectiva.

La empatía afectiva: Es ser capaz de sentir lo que la otra persona siente, reaccionando emocionalmente a su sentimiento.

La empatía cognitiva: Hace que comprendamos a través de un conjunto de signos, qué es lo que siente y lo que piensa la otra persona.

Podríamos decir que un psicópata puede tener una alta capacidad de empatía cognitiva, su gran capacidad de observación les capacita para comprender exactamente lo que siente la otra persona, pero sin embargo están totalmente alejados de ese sentimiento (nula empatía afectiva).

La empatía no presencial
Toda la comunicación para ser efectiva, requiere de una carga empática. Cada día nos comunicamos en mayor medida de forma no presencial, utilizando WhatsApp, Twitter o Facebook, donde se pierde gran parte del mensaje (recordad que sólo el 7% de la comunicación, es el mensaje que se transmite).

En este caso no podemos interpretar gran cantidad de la información, como es el lenguaje corporal, el tono, los gestos o la intensidad de la voz…Es tal la necesidad que tenemos de comunicarnos y hacernos entender de forma empática, que por ello hemos creado y utilizamos cada vez más los emoticonos.

Estas representaciones gráficas, intentan incorporar la parte de la información del mensaje que estaría en el lenguaje no verbal.

¿Tu Agencia es empática?
No sólo las personas muestran empatía, también las marcas que nos representan lo hacen y esto determina en muchos casos el que un cliente se ponga en contacto con nosotros o vaya a otra Agencia, en la que entienda que se siente más identificado y que le “entienden” mejor.

Una marca empática es aquella que posee y emplea la inteligencia emocional y que tiene la habilidad de escuchar y entender las necesidades de su público.

Esas cualidades, aparentemente tan sencillas pero complejas y humanas, son clave a la hora de aumentar la eficacia y el impacto de las interacciones que las marcas tienen con sus públicos.

Según el estudio Top Emphatic Brands Gran Consumo 2018, Nestlé, Danone y Coca-Cola son las marcas más empáticas del supermercado. Fairy, Central Lechera Asturiana, Bimbo, Casa Tarradellas, Lay’s, Font Vella y Campofrío completan el Top 10 de este estudio.

¿Estarías tú o tu marca en el Top 10 de las Agencias de Viajes que mejor comprenden a su cliente y le aportan lo que necesita?

La empatía es una habilidad social, y como tal, puede ser ejercitada, desarrollada y potenciada.

A continuación os mostramos el test (EQ) que fue creado por Simon de Baron-Cohen y mediante el cual, se mide de forma mayoritaria el Grado de Empatía.

TEST PARA CONOCER TU COEFICIENTE ACTUAL DE EMPATÍA

Valora las siguientes afirmaciones en función de la que mejor se ajusta a tu respuesta personal

01.- Puedo captar con facilidad si otra persona quiere entrar en una conversación.

RESPUESTA:  Totalmente de acuerdo 
 – Bastante de acuerdo   – Bastante en desacuerdo   – Totalmente en desacuerdo 

02.- Prefiero la compañía de los animales a la de las personas.

RESPUESTA:  Totalmente de acuerdo 
 – Bastante de acuerdo   – Bastante en desacuerdo   – Totalmente en desacuerdo 

03.- Intento seguir la moda y las tendencias actuales.

RESPUESTA:  Totalmente de acuerdo 
 – Bastante de acuerdo   – Bastante en desacuerdo   – Totalmente en desacuerdo 

04.- Encuentro difícil explicar a otras personas las cosas que yo entiendo con facilidad, cuando ellas no las entienden a la primera.

RESPUESTA:  Totalmente de acuerdo 
 – Bastante de acuerdo   – Bastante en desacuerdo   – Totalmente en desacuerdo 

Este Test consta de 60 preguntas, por lo que os recomendamos el descargarlo gratuitamente y contestar al resto de cuestiones físicamente.

¿Cómo calcular tu coeficiente actual de empatía?
Suma los resultados de los apartados A + B + C+ D = y ese será tu coeficiente actual de empatía

APARTADO A:

Suma 2 puntos cada vez que hayas respondido “totalmente de acuerdo” en las siguientes preguntas: 1, 6, 19, 22, 25, 26, 35, 36, 37, 38, 41, 42, 43, 44, 52, 54, 55, 57, 58, 59 y 60.

APARTADO B:

Suma 1 punto cada vez que hayas respondido “un poco de acuerdo” en las siguientes preguntas: 1, 6, 19, 22, 25, 26, 35, 36, 37, 38, 41, 42, 43, 44, 52, 54, 55, 57, 58, 59 y 60.

APARTADO C:

Suma 2 puntos cada vez que hayas respondido “totalmente en desacuerdo” en las siguientes preguntas: 4, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 21, 27, 28, 29, 32, 34, 39, 46, 48, 49 y 50. 55, 57, 58, 59 y 60.

APARTADO D:

Suma 1 punto cada vez que hayas respondido “un poco en desacuerdo” en las siguientes preguntas: 4, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 21, 27, 28, 29, 32, 34, 39, 46, 48, 49 y 50.

SUMA DE A + B + C + D = TU COEFICIENTE ACTUAL DE EMPATÍA

INTERPRETA LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Entre 0 y 32 Puntos

NIVEL BAJO DE EMPATÍA

La media de las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento es de 20 puntos.

Entre 33 y 52 Puntos

NIVEL MEDIO DE EMPATÍA

La media entre las mujeres es de 47 puntos, mientras que entre los hombres es de 42 puntos.

Entre 53 y 63 Puntos

NIVEL ALTO DE EMPATÍA

Felicidades, estás por encima de la media, eso significa que eres capaz de empatizar de una forma notable.
Si te lo propones, serás capaz de sacar mayor provecho aún a tus relaciones con los que te rodean.

Entre 64 y 80 Puntos

NIVEL MUY ALTO DE EMPATÍA

Estás aprovechando al máximo tu relación con los demás, esto te permite acceder a unas relaciones altamente gratificantes y productivas tanto personal como profesionalmente.

Visualiza y Descarga este y otros artículos en nuestro eMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE AGENT NEWS

REVISTA AGENTES DE VIAJES

TIMELINE FACEBOOK

Os traemos un nuevo programa de nuestro espacio de actualidad para Agentes de Viajes – 𝗔𝗴𝗲𝗻𝘁 𝗡𝗘𝗪𝗦 – Esperamos que os guste. Un abrazo y feliz semana.

Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han colaborado en esta edición: AMResorts España , SoloParaAgentes.com , Nacho Puig y Paula Velasco.

#soloagentes #agentnews #agentesdeviajes #agenciasdeviajes #turismo
... See MoreSee Less

View on Facebook


Suscríbete a nuestro Newsletter

Bienvenido !!!, estás en tu casa.