Connect with us

ARTÍCULOS

Cómo analizar y vigilar a las agencias de viajes de tu competencia.

Foto del avatar

Published

on


¿Quieres saber cómo analizar a tus agencias de viajes competidoras?

En este artículo vamos a intentar mostrarte paso a paso cómo recopilar información sobre tus competidores en distintas plataformas y cómo analizar sus fortalezas y debilidades para poder mejorar tu estrategia y ser más competitivo. Además, te proporcionamos un plan continuado de vigilancia de tus competidores para que puedas estar actualizado en todo momento y medir tu éxito. ¡No te pierdas esta guía completa para mejorar tu estrategia de negocio en el sector turístico!


Cuando indicamos que el éxito y el incremento de ventas en nuestra agencia de viajes no depende en gran medida de nosotros, estamos totalmente en lo cierto.

Pero lejos de dejar al azar el rumbo de nuestro negocio, existen aspectos que podemos manejar, anticiparnos a ellos y conseguir inclinar un poco más la balanza hacia nuestro beneficio.

La información es poder.

Esta frase que acuño el filósofo inglés Sir Francis Bacon, está actualmente más vigente que nunca y por supuesto también lo está en el negocio del sector turístico.

A continuación, te damos algunos consejos prácticos para que puedas establecer un sistema que te permita disponer de información de tus competidores y puedas establecer una estrategia adecuada para incrementar tu ventaja competitiva frente a ellos.


Paso 1.- Identifica el tipo de agencia de viajes que entiendes por tu competencia.

Antes de volvernos locos mirando hacia todos los lados y generando un millón de datos e invirtiendo horas y horas de trabajo, piensa en quién y por qué esa agencia significa una competencia para la consecución de ventas en tu agencia de viajes.

Quédate únicamente con aquellas que supongan una mayor relevancia para ti, es decir que por la cuestión que sea, ellos están consiguiendo unas ventas que, si no estuviesen, podrían muy posiblemente recaer en más ingresos para tu agencia.

Te dejamos a continuación algunas formas de realizar la búsqueda e identificación de esas agencias que suponen tu competencia real y más relevante:

Por ubicación geográfica: Una forma común de identificar competidores directos es por su proximidad geográfica a nuestra agencia de viajes física. Es importante analizar las agencias de viajes que se encuentran en la misma zona o en áreas cercanas, ya que es probable que estén atrayendo a los mismos clientes que nosotros.

Para obtener una lista de agencias de viajes que pueden ser competidores nuestros en nuestra misma ciudad, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una búsqueda en Google utilizando palabras clave como “agencias de viajes en (nombre de nuestra ciudad)” o “viajes en (nombre de nuestra ciudad)”.
  • Revisar los resultados de la búsqueda y tomar nota de las agencias de viajes que aparecen en la primera página de resultados.
  • Utilizar herramientas como Google Maps para buscar agencias de viajes en nuestra área geográfica. Podemos hacerlo simplemente buscando “agencias de viajes” en Google Maps y estableciendo la ubicación de nuestra agencia como punto de referencia.
  • Revisar las páginas amarillas o directorios de negocios locales online para identificar agencias de viajes en nuestra ciudad.
  • Investigar en redes sociales como Facebook o Instagram buscando agencias de viajes en nuestra ciudad y seguir sus cuentas para mantenernos al tanto de sus ofertas y promociones.

Una vez que tengamos una lista de posibles competidores en nuestra ciudad, podemos investigar más a fondo sobre sus ofertas, precios, servicios y estrategias de marketing para identificar cómo podemos diferenciarnos y mejorar nuestra posición en el mercado.

De forma similar, podemos realizar esas búsquedas valiéndonos de las actuales herramientas tecnológicas, para buscar competidores por otras tipologías y semejanzas con nuestra agencia de viajes.

Por tipología de producto: Identificando agencias de viajes que venden productos similares a los nuestros, puedo suponer otra forma de encontrar competidores directos. Si nuestra agencia de viajes se enfoca en vender viajes vacacionales al Caribe, por ejemplo, podemos buscar otras agencias que también se centren en el mismo tipo de producto.

Por segmento de mercado: Identificando las agencias de viajes que se centran en el mismo segmento de mercado que nuestra empresa puede ayudarnos a detectar a nuestros competidores directos. Si nuestra agencia de viajes se enfoca en lunas de miel, por ejemplo, es importante buscar otras agencias que también se centren en el mismo segmento de mercado.

Por tamaño de la empresa: Es posible que existan otras agencias de viajes en nuestro mercado que sean de un tamaño similar al de nuestra empresa y que estén compitiendo por los mismos clientes. Estas empresas pueden ser competidores directos y es importante conocerlas para entender cómo se están posicionando en el mercado. Con esto no queremos decir que no podamos contrarrestar la competencia de cualquier agencia, sea cual sea su tamaño (más grande o más pequeño), pero quizás el tamaño en muchas ocasiones marca las acciones que podemos o queremos realizar y si buscamos en primer lugar a aquellos de nuestro perfil, es seguro que optimizaremos mucho más el tiempo empleado.


Paso 2.- Realiza una búsqueda en Google

Una forma sencilla de identificar a los competidores directos e indirectos es realizar una búsqueda en Google de los servicios que mayoritariamente vendemos en nuestra agencia de viajes.

Por ejemplo, en el caso de que para nuestra agencia, el mayor nicho de clientes sean los viajes vacacionales al caribe, estas serían algunas de las palabras clave por las que podríamos buscar:

“Agencias de viajes al Caribe”, “Paquetes de vacaciones al Caribe”, “Viajes todo incluido al Caribe”, “Ofertas de viajes al Caribe”, “Reservar viajes al Caribe”, “Mejores agencias de viajes para viajar al Caribe”, “Agencias de viajes económicas para el Caribe”, “Vacaciones en el Caribe”…

Al realizar la búsqueda, se podemos identificar a los competidores directos que aparecen en los primeros resultados de búsqueda.

Obviamente esto lo podemos combinar con nuestra ubicación física para ajustar aún más el resultado, pero inicialmente te aconsejamos el realizar una búsqueda masiva en la red, porque te permitirá conocer otras agencias que quizás están implementando tácticas y técnicas, que si las agencias de tu zona no utilizan, podrías utilizar tú para destacarte del resto y obtener una ventaja competitiva.

También podemos identificar a los competidores indirectos que aparecen en los resultados de búsqueda relacionadas o similares.

Para encontrar palabras similares relacionadas con la frase “Reservar viajes al Caribe” en Google, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Realiza una búsqueda en Google: Escribe la frase “Reservar viajes al Caribe” en la barra de búsqueda de Google y presiona enter.
  • Revisa las sugerencias de búsqueda: Google te mostrará una lista de sugerencias de búsqueda relacionadas con la frase que has introducido en la barra de búsqueda. Estas sugerencias pueden ayudarte a descubrir palabras clave similares a la frase original.
  • Utiliza Google Autocompletar: A medida que comiences a escribir la frase “Reservar viajes al Caribe” en la barra de búsqueda de Google, la función de autocompletar te mostrará una lista de frases relacionadas y sugerencias de búsqueda.
  • Revisa la sección “Búsquedas relacionadas con” en la página de resultados: Una vez que hayas realizado la búsqueda, desplázate hacia abajo en la página de resultados hasta que veas la sección “Búsquedas relacionadas con”. Aquí encontrarás una lista de palabras clave relacionadas con la frase original que has buscado.

Paso 3.- Realiza una investigación en redes sociales.

Las redes sociales son una buena fuente para identificar a los competidores directos e indirectos de nuestra agencia de viajes.

Es importante buscar en las redes sociales utilizando palabras clave relacionadas con los servicios que ofrecemos.

Para investigar en qué redes sociales están presentes las agencias de viajes que pueden ser nuestra competencia, que por ejemplo venden mayoritariamente viajes al Caribe como poníamos en el ejemplo anterior, podríamos considerar al menos las siguientes redes sociales:

Facebook: Podemos buscar en Facebook el nombre de las agencias de viajes que sospechamos que son competidores directos nuestros y ver si tienen una página de empresa en Facebook. Además, podemos unirnos a grupos relacionados con viajes y buscar publicaciones de estas agencias o menciones de ellas en los comentarios de las publicaciones.

Para buscar agencias de viajes que ofrezcan viajes al Caribe de nuestra zona en Facebook, podríamos seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu cuenta de Facebook y en el cuadro de búsqueda escribe “agencias de viajes en (indica tu ciudad o área física de influencia)”.
  • Selecciona la opción “Páginas” en el filtro de búsqueda para obtener resultados de las páginas de empresas de agencias de viajes en tu zona.
  • En la lista de resultados, busca aquellas agencias que ofrezcan viajes al Caribe y revisa su perfil para obtener información sobre sus servicios y productos.
  • También se puedes utilizar la opción “Grupos” en el filtro de búsqueda para encontrar grupos de viajeros que discutan sobre viajes al Caribe y posiblemente obtengan recomendaciones de agencias de viajes que ofrecen estos servicios en tu zona.
  • Otra opción es utilizar palabras clave adicionales en la búsqueda, como “viajes al Caribe desde (tu zona)”, “ofertas de viajes al Caribe desde (tu zona)” o “agencias de viajes para el Caribe desde (tu zona)”, para obtener resultados más específicos.

Instagram: Instagram es una red social muy visual y, por lo tanto, las agencias de viajes la utilizamos habitualmente para compartir ofertas, fotos y videos de destinos. Podemos buscar en Instagram el nombre de las agencias de viajes que sospechamos que son competidores directos y ver si tienen una cuenta de Instagram. También podemos buscar hashtags relacionados con el Caribe, como #CaribbeanTravel o #CaribbeanVacations, (seguro que a ti se te ocurren hashtags mejores) para ver qué agencias de viajes están publicando contenido relevante.

Para realizar una búsqueda en Instagram de las agencias de viajes que ofrecen viajes al Caribe en nuestra zona, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos la aplicación de Instagram y pulsamos en la lupa de búsqueda en la parte inferior de la pantalla.
  • En la barra de búsqueda, introducimos los términos de búsqueda relevantes, por ejemplo: “agencias de viajes (tu zona) Caribe”, “viajes al Caribe desde (tu zona)”, “vacaciones en el Caribe desde (tu zona)”, etc.
  • Seleccionamos la pestaña “Cuentas” en la parte superior de la pantalla para que aparezcan solo los perfiles de las cuentas de Instagram.
  • Nos desplazamos hacia abajo en los resultados y revisamos las imágenes, biografías y publicaciones de las cuentas para determinar si son agencias de viajes que ofrecen viajes al Caribe en nuestra área de influencia.

 

LinkedIn: LinkedIn es una red social más orientada a los negocios y las empresas, por lo que podemos buscar en ella el nombre de las agencias de viajes que sospechamos que son competidores directos y ver si tienen una página de empresa en LinkedIn. También podemos buscar a los empleados de estas agencias en LinkedIn y ver qué información podemos encontrar sobre ellas o sobre la propia agencia.

Para realizar una búsqueda de agencias de viajes en LinkedIn que ofrecen viajes al Caribe en una ciudad específica, podríamos seguir los siguientes pasos:

  • Entra en LinkedIn y accede a la barra de búsqueda.
  • En el cuadro de búsqueda, introduce palabras clave relacionadas con la búsqueda, como “agencia de viajes”, “Caribe” y el nombre de tu ciudad.
  • Selecciona la opción “Personas” en el menú desplegable que aparece debajo del cuadro de búsqueda.
  • Una vez que se hayan mostrado los resultados, aplica el filtro “Empresas” en el menú de la izquierda.
  • Selecciona “Ver todo” debajo del filtro “Empresas” para ver todos los resultados de empresas relacionados con la búsqueda.
  • Para afinar la búsqueda, se puedes aplicar otros filtros, como ubicación, tamaño de la empresa o sector.

Una vez que tengamos los resultados de agencias relacionados con la búsqueda, podremos acceder a la página de la empresa para obtener información sobre sus productos y servicios relacionados con viajes al Caribe, su tamaño y su presencia en la red social.

Al investigar en estas redes sociales, podemos obtener información valiosa sobre las estrategias de marketing y promoción que están utilizando nuestras posibles competidores en el mercado de viajes al Caribe.


Paso 4.- Organiza la información obtenida y mantenla actualizada.

De nada te sirve acumular un montón de información e invertir tu tiempo si no generamos una visión de conjunto, que nos puedan ayudar a tener una mayor visión de la situación actual y a definir una estrategia, que nos permite mejorar nuestra situación o mantener nuestro liderazgo en la zona.

Esta información la puedes “trabajar” desde el formato que más cómodo y efectivo te resulte, pero te sugerimos algunos por si te sirve de guía.

Excel: Este formato es muy útil para organizar la información y permite la posibilidad de filtrar los datos. Se pueden crear columnas para diferentes campos como nombre de la agencia, ubicación, servicios ofrecidos, precios, etc.

Documento Word o Power Point: Estos formatos pueden ser utiles para presentar la información de manera más visual y clara, con una estructura de secciones y subsecciones. También pueden incluir imágenes, tablas y gráficos para facilitar la comprensión.

Herramientas de gestión de proyectos: Estas herramientas permiten organizar y visualizar la información de manera más interactiva y colaborativa, con la posibilidad de agregar comentarios, asignar tareas y establecer fechas límite.

Algunas de estas herramientas más habituales (y algunas gratuitas) son las siguientes:

Trello, Asana, Monday.com o Basecamp.


Paso 5.- Determina que información precisas guardar y para qué va a servirte.

Una vez que hayas obtenido la información en bruto de las distintas fuentes que te hemos comentado anteriormente (o de las que te dé la gana), llega el momento de desprenderse de lo accesorio y quedarnos con lo que realmente pueda tener valor para nosotros.

Aquí te dejamos algunos ejemplos (seguro que tú lo haces mejor) de datos que posiblemente pueden serte de interés el recopilar y actualizar de cada competidor:

  • Nombre de la agencia de viajes.
  • Ubicación (dirección, ciudad, código postal).
  • Tipo de agencia de viajes (online, física, especializada en un destino, etc.).
  • Productos y servicios ofrecidos (paquetes vacacionales, cruceros, tours, reservas de hotel, etc.).
  • Precios de los productos y servicios ofrecidos.
  • Opiniones de los clientes y puntuaciones en las reseñas online.
  • Presencia online (sitio web, redes sociales, directorios de negocios).
  • Promociones y descuentos ofrecidos.
  • Ventas y volumen de negocios.

Paso 6.- Identifica fortalezas y debilidades.

Una vez que hemos recopilado en la herramienta que prefiramos únicamente aquella información que nos va a aportar valor de nuestros competidores, es el momento de ver cómo podemos sacar rédito al trabajo que hemos realizado.

Para ello, deberíamos intentar analizar qué fortalezas y debilidades tienen nuestros competidores y cómo sacar partido de ellas.

Te sugerimos algunas acciones que puedes realizar:

Identificar las fortalezas y debilidades de cada competidor: para esto, se pueden utilizar los datos recopilados anteriormente y categorizarlos según los campos seleccionados para el análisis, como precio, calidad del servicio, variedad de productos, presencia en redes sociales, etc. Por ejemplo, si una agencia competidora tiene una presencia fuerte en Instagram y tiene muchos seguidores y comentarios, se podría categorizar como una fortaleza en el ámbito de la presencia en redes sociales.

Comparar las fortalezas y debilidades de cada competidor: se pueden utilizar gráficos o tablas para visualizar las fortalezas y debilidades de cada competidor y compararlos entre sí. Por ejemplo, si recopilamos información sobre la calidad del servicio y el precio de cada competidor, podríamos compararlos en una tabla y ver qué agencia ofrece mejor servicio a un precio similar.

Identificar las oportunidades y amenazas nuestra propia agenca: una vez que hemos identificado las fortalezas y debilidades de cada competidor, se pueden utilizar para identificar oportunidades y amenazas para nuestra agencia. Por ejemplo, si identificamos que una agencia competidora tiene una presencia en redes sociales muy fuerte, se podría considerar mejorar la propia presencia en redes sociales para no quedarnos atrás.

Tomar medidas: finalmente, se pueden tomar medidas para mejorar las fortalezas y reducir las debilidades de nuestra agencia, basándonos en los resultados del análisis. (esto ya os lo dejamos a vosotros).


Paso 7.- Mantén la información actualizada o sencillamente no comiences.

De verdad, piensa si puedes, si realmente te va a aportar mejoras que compensen el realizar esta acción, pero sobre todo, si vas a querer o poder mantenerla actualizada de una forma periódica.

Para ello deberías reducir al máximo tanto las fuentes de información que vas a utilizar, como los datos que vas a extraer y analizar. En este artículo te hemos indicado algunos de ellos, pero te recomendamos que pruebes qué es más efectivo y más ágil para ti y comienza por ahí. Es preferible analizar 10 datos y mantenerlos actualizados para ver los cambios que se originan y actuar sobre ellos, que hacer una acción masiva de información, que posiblemente haya quedado obsoleta en poco tiempo.

Para llevar a cabo estas actualizaciones de información, te proponemos algunas acciones y herramientas para que compruebes si pueden resultarte interesantes:

Monitorización de redes sociales: Realizar un seguimiento constante de las publicaciones y acciones de la competencia en redes sociales como Facebook, Instagram, o LinkedIn.

Para ello, se puede utilizar una herramienta como Hootsuite.

Para monitorizar las redes sociales de las agencias de viajes de la con Hootsuite, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta de Hootsuite y conectar las redes sociales que queremos monitorizar, como Facebook, Linkedin e Instagram.
  • Crear una pestaña de “Búsqueda” en Hootsuite y añadir las palabras clave que nos interesan, como “viajes al caribe (tu zona)”, “agencias de viajes (tu zona)”, etc…
  • Seleccionar los perfiles de las agencias de viajes de la competencia que queremos monitorizar y agregarlos en la pestaña de “Stream”. En esta sección podremos ver en tiempo real las publicaciones que realicen las agencias de viajes de la competencia.
  • Configurar alertas para recibir notificaciones cuando se mencione alguna de las palabras clave que hemos seleccionado. Esto nos permitirá estar al tanto de las publicaciones que realicen las agencias de viajes de la competencia.

Seguimiento de opiniones y valoraciones: Realizar un seguimiento constante de las opiniones y valoraciones de la competencia en plataformas como Google My Business.

Es importante conocer la reputación de la competencia, para poder mejorar la de nuestra agencia.

Para realizar este seguimiento a través de Google My Business, podríamos seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es buscar las agencias de viajes que consideramos nuestra competencia en Google. Una vez encontradas, podemos revisar si tienen una ficha de Google My Business.
  • Si la agencia de viajes tiene una ficha de Google My Business, podemos seguir su actividad y recibir notificaciones de sus publicaciones, eventos, promociones, opiniones de los clientes, etc.
  • Para hacer esto, debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Google My Business y buscar la opción “Seguir” en la ficha de la competencia. Al seguir a la competencia, recibiremos notificaciones de cualquier cambio en su ficha, como nuevas publicaciones, cambios en el horario, etc.
  • Además, podemos utilizar la herramienta de análisis de Google My Business para comparar nuestra ficha con la de la competencia. Esta herramienta nos permitirá ver las estadísticas de nuestra ficha y compararlas con las de la competencia en términos de visitas, clics, llamadas, etc.
  • También podemos utilizar Google Alerts para recibir notificaciones de cualquier mención de la competencia en línea. Para hacer esto, simplemente debemos crear una alerta para el nombre de la agencia de viajes y configurarla para recibir notificaciones periódicas.

En resumen, utilizar Google My Business y Google Alerts es una forma efectiva de monitorizar la actividad de la competencia online y mantenernos actualizados sobre sus promociones, eventos y opiniones de clientes.


Pues aquí finalizamos el artículo, con la certeza de que hay muchísimas otras herramientas y acciones que pueden ayudarte a conocer mejor a tu competencia, pero esperamos que al menos lo que te hemos indicado en el artículo, te sirva como una guía mínima para comenzar a realizar de forma continuada y efectiva el seguimiento de tus competidores.

 

SEGUIR LEYENDO

Alta en Newsletter

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS TURISMO

últimas Ofertas de empleo

últimos artículos

ARTÍCULOS

Entrevista Especial Polonia con Special Tours

Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para vender Polonia, así como toda la operativa que Special...

ARTÍCULOS

Nace ALMA Cruceros, la Primera Naviera Española de Lujo

El próximo mes de Junio se ponen a la venta los pasajes de la primera naviera española de lujo que...

ARTÍCULOS

Agent News – Especial Cayo Santa María

Descubre Cayo Santa María en esta entrevista especial con Pura Sevilla, Travel Brand de Jolidey & Travelplan. Según sus palabras...

ARTÍCULOS

Qué son los puntos de contacto con un cliente y cómo identificarlos

Los puntos de contacto con el cliente son esenciales para incrementar las ventas en tu agencia de viajes, tanto antes,...

ARTÍCULOS

Social Listening: los ojos y oídos de una Agencia de Viajes

Descubre cómo el social listening mejora tu estrategia de marketing digital El Social Listening es una práctica clave en el...

ARTÍCULOS

Revista para Agentes de Viajes | Especial Primavera 2024

¡Visualiza y descarga nuestra revista interactiva Especial Primavera, con contenidos exclusivos para Agentes de Viajes! Ya tienes disponible nuestro eMagazine...

ARTÍCULOS

Mejorar la imagen corporativa de tu agencia de viajes: Estrategias efectivas

La imagen corporativa de una agencia de viajes es esencial para diferenciarse en el mercado turístico. Estrategias como promociones en...

ARTÍCULOS

Entrevista Programación 2024 con CATAI

Hoy damos un repaso a toda la programación de uno de los turoperadores más veteranos y consolidados de nuestro país:...

ARTÍCULOS

Test de Inteligencia Emocional: Descubre tus habilidades emocionales

Test de Inteligencia Emocional: Descubre tus Habilidades Emocionales La inteligencia emocional abarca la capacidad de reconocer y gestionar adecuadamente nuestras...

ARTÍCULOS

Entrevista ME Barcelona – Agent News

No te pierdas la entrevista con René Hoeltschl, Director del Hotel ME Barcelona y descubre una de las mejores opciones...

ARTÍCULOS

100 frases Instagram para estrategia de marketing en la venta de Viajes

Descubre 100 de las mejores frases Instagram para tus viajes y estrategia de marketing. Aprende cómo seleccionar las frases adecuadas...

ARTÍCULOS

Guía para crecer en LinkedIn como Agente de Viajes

Guía para crecer en LinkedIn: Estrategias Clave para Agentes de Viajes LinkedIn se ha convertido en una herramienta clave para...

ARTÍCULOS

Entrevista a Special Tours en Agent News

¡Descubre los mejores circuitos para Semana Santa y Verano en el nuevo programa de Agent News! Hoy nos adentramos en...

ARTÍCULOS

Agent News – Viva Tours – Programación Semana Santa y Verano 2024

Descubre la importante variedad de propuestas de viaje que Viva Tours nos ofrece para poder vender a nuestros clientes esta...

ARTÍCULOS

eMagazine Convención Geomoon 2024

Geomoon celebra en Granada el IV Foro de Agencias de Viajes con más de 350 Agentes. El Foro Anual del...

ARTÍCULOS

Revista interactiva para Agentes de Viajes | Febrero 2024

¡Ya puedes descargar nuestra revista interactiva de Febrero con contenidos exclusivos para Agencias de Viajes! Últimos días de este corto...

ARTÍCULOS

eMagazine 26ª Convención AVASA – 2024

La 26ª convención anual de AVASA Travel Group reunió en Sitges a cerca de 800 participantes Bajo el lema “Nuestro...

ARTÍCULOS

Las 6 Generaciones de Viajeros en la Era Digital

Descubre las 6 generaciones de clientes actuales y su impacto en las Estrategias de Marketing Digital en Agencias de Viajes...

ARTÍCULOS

Tipos de Estrategia empresarial en las agencias de viajes

La estrategia empresarial es clave para el éxito de las agencias de viajes – Comprender qué es, los tipos y...

ARTÍCULOS

Las 10 Réplicas de la Torre Eiffel en el Mundo

La Torre Eiffel, icónico monumento de París, ha inspirado la creación de varias réplicas en distintas partes del mundo. Estas...