Connect with us

NOTICIAS PARA AGENCIAS Y AGENTES DE VIAJES

El «Show» de Ávoris o cómo hacer de la turoperación una masterclass de puro entretenimiento

Foto del avatar
PUBLICADO EL

El humorista desgrana el ADN del mayor grupo turístico de España en una presentación revolucionaria, reivindicando el valor irremplazable del agente de viajes frente a la Inteligencia Artificial.

De la densidad corporativa a la carcajada formativa

El auditorio del VI Foro de Agencias Geomoon, celebrado en Sevilla, fue el escenario de una de las presentaciones más originales y disruptivas que se recuerdan en la industria turística reciente. Exponer la propuesta de valor de más de una docena de empresas pertenecientes a Ávoris, el grupo de turoperación y proveedor turístico más grande que puede tener actualmente una agencia en España, corría el inminente riesgo de convertirse en una densa letanía corporativa. Sin embargo, la compañía apostó por una fórmula magistral: transformar la densidad comercial en un show de entretenimiento en estado puro.

El encargado de obrar este milagro comunicativo fue el humorista Fede de Juan. A través de una desternillante sucesión de imitaciones, el cómico logró que los agentes de viajes asimilaran el vasto ecosistema de Ávoris sin dejar de reír. Arrancando con el inconfundible tono dramático del periodista Pedro Piqueras , pasando por el histrionismo deportivo de Josep Pedrerol , los susurros del cantante Miguel Bosé , la visión cinematográfica del director Pedro Almodóvar o el misterio paranormal de Iker Jiménez, De Juan construyó un relato sencillamente brillante.

Esta genialidad escénica permitió diseccionar de forma amena para qué tipo de cliente es adecuada cada una de las marcas del gigante turístico. La lección fue meridiana: aprender y entender el producto de un proveedor estratégico no tiene por qué ser aburrido. Entre carcajadas y anécdotas surrealistas, como los grandes misterios sin resolver de los interruptores de los hoteles o la gastronomía, Ávoris consiguió atrapar la atención absoluta de los profesionales congregados, dejando una huella imborrable y demostrando que la formación comercial, aliñada con un humor inteligente, multiplica su impacto exponencialmente.

El superpoder de la agencia independiente: «Mirar a los ojos»

Antes de adentrarse en el análisis detallado del ADN de cada marca, Fede de Juan hizo una merecida pausa en el humor para lanzar un profundo y certero alegato sobre el papel fundamental del agente de viajes. Por muy inmensa que sea la infraestructura de Ávoris, con su infinidad de destinos, hoteles y aviones disponibles, el turoperador carece de un superpoder imprescindible: cuando el cliente cruza la puerta de la oficina, la mayorista no puede mirarle a los ojos. «Sin embargo, vosotros sí», sentenció el humorista ante un auditorio totalmente entregado.

El cómico analizó con gran agudeza la psicología del consumidor, dividiéndolo en tres perfiles fácilmente reconocibles en el mostrador. Por un lado, se encuentra el «cliente seguro», aquel que entra a la agencia sabiendo perfectamente lo que quiere. Por otro, el «cliente dudoso», el reto más complejo, donde el profesional debe desplegar toda su empatía e intuición para adivinar sus verdaderos anhelos. Y, finalmente, arrancando las carcajadas cómplices del público, describió al célebre «cliente iluso»: ese viajero utópico que exige una playa paradisíaca, donde no haga calor, con absolutamente todos los servicios incluidos, muy barato y que, si el destino es Maldivas, «el vuelo sea corto».

Frente a toda esta amalgama de tipologías, el agente de viajes aporta un valor innegociable que ninguna máquina posee: la confianza. En una época donde el usuario llega a la agencia sobreinformado, creyendo saber más que el propio experto por haber contrastado decenas de webs o consultado a herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT, la seguridad real solo la otorga la mirada y el consejo experimentado del agente de viajes. Para respaldar de forma contundente esa confianza, Ávoris se postula como el aliado perfecto, conformando junto a las agencias independientes de la red Geomoon un trinomio imbatible para garantizar el éxito rotundo de cada expedición.

Radiografía de Ávoris: Una marca para cada viajero (La visión de Fede)

Haciendo un divertido guiño al universo de Star Wars y emulando la sabiduría del maestro Yoda, el presentador dejó claro ante los asistentes que el verdadero «poder de viajar» reside en el inmenso panel de marcas que conforman el grupo. A partir de esa premisa, inició una brillante disección para ayudar a las agencias a identificar qué solución encaja perfectamente con cada perfil de viajero que cruza sus puertas.

Para comenzar este exhaustivo repaso, el foco se situó sobre Catai, cuyo eslogan «Descubre el mundo que imaginas» define a la perfección a su público. El cliente de esta marca es alguien que busca mucho más que un simple desplazamiento; llega al mostrador tranquilo, sin buscar ofertas de última hora, porque tiene el viaje perfectamente dibujado en su mente. Como magistralmente definió Fede, se trata del perfil de «hacer» versus «ir». Este turista no quiere «ir» a Japón, quiere «hacer» Japón, viviendo las experiencias que ha visto en documentales, como pasear por Shibuya o asistir a un combate de sumo. El gran reto del agente es convertir esa imaginación en una realidad milimétrica. Para rebajar la solemnidad de este gran viajero, el humorista propuso crear «Catatur», una línea de negocio ficticia destinada a rutas enológicas donde el cliente acaba «fino» y es rescatado gracias a una baliza V16 y un alcoholímetro de regalo.

Por otro lado, y situándose en las antípodas de este perfil, nos encontramos al usuario de Travelplan. Este viajero está, en palabras del cómico, «hasta el gorro» de su rutina y su nivel de estrés, por lo que anhela desesperadamente unas «vacaciones perfectas». Su objetivo vital es largarse y desconectar; a diferencia del anterior, este cliente sí quiere «irse». Al buscar refugio en el turoperador generalista líder del mercado, el destino (ya sea México, Tailandia o el Caribe) pasa a un segundo plano frente a su necesidad imperiosa de tranquilidad y confianza absolutas. Para este viajero exhausto, De Juan ideó la disparatada variante «Travel Trampa», un viaje relámpago que consistiría en ser secuestrado en un submarino y terminar bebiendo ron en un hotel plagado de chinches.

Asimismo, el consumidor de Special Tours presenta unas exigencias radicalmente diferentes. Fede lo describió como un viajero curioso que necesita «descubrir» y dejarse transformar interiormente por el entorno cultural. No viaja para descansar, sino para absorber el contexto de cada piedra que pisa, ya sea en el Coliseo de Roma o escudriñando la lluvia en el Panteón. Sus fotografías no son meras postales, sino documentos que cuentan una historia profunda. En este sentido, la labor de los guías locales resulta insustituible. Como contrapartida cómica para aquellos «culturetas» que se cansan de caminar, el presentador lanzó la idea de «Special Turf», un formato idéntico pero realizando las visitas a caballo.

En contraste, el territorio de la ilusión está dominado indiscutiblemente por Touring Club. Aquí el cliente busca la magia en estado puro, persiguiendo reavivar su propia ilusión a través de los ojos y la alegría de sus acompañantes, generalmente sus hijos pequeños. En este caso, el viaje no arranca en el aeropuerto, sino en el mismísimo salón de casa cuando el niño pregunta incrédulo si de verdad van a ir a los parques de Disney. El éxito de la agencia se confirma al ver la cara de fascinación del menor en las fotografías del viaje. La aportación humorística para esta marca fue la extravagante «Con Touring», diseñada presuntamente para viajar hipermaquillado al más puro estilo político.

De igual manera, Fede analizó el valor de la veteranía al presentar a Marsol. Tras 40 años operando en el sector, esta marca atrae a un consumidor que busca disfrutar sin la menor preocupación, delegando toda la logística operativa en unas manos expertas que le transmiten máxima seguridad. Destacando su inmensa fortaleza en la gestión de viajes grupales para escolares, adultos o mayores, la broma no se hizo esperar: Fede propuso lanzar «Marsol y Sombra», un formato de viajes exclusivos para relajar a cuadrillas de albañiles estresados.

En consecuencia con la necesidad de buscar garantías, el cliente que acude a Vivátours lo hace buscando el respaldo de un gigante del aire. Su prioridad es la fiabilidad operativa y la tranquilidad inquebrantable de saber que su vuelo operado por Iberojet despegará a tiempo, la conexión será perfecta y siempre habrá una respuesta ante cualquier eventualidad en sus circuitos. La disparatada versión sugerida en el escenario fue «Diva Tours», un extravagante producto que obligaría a los pasajeros a realizar su ruta acompañados por la cantante Melody.

Finalmente, el tramo final de esta radiografía puso en valor a pilares fundamentales como Mundo Senior y Welcomebeds. El primero se dirige a ese cliente mayor de 55 años que ya no quiere comparar precios ni destinos, sino que exige un descanso sin sobresaltos, con acompañamiento integral y la comodidad del «todo incluido». Para ellos, la hilarante alternativa fue «Mundo Urtar», destinada a viajeros de más de 120 años. Por su parte, Welcomebeds brilló como el inmenso banco de camas aliado que, con un catálogo de 350.000 hoteles, garantiza la profesionalidad y domina el segmento del business travel. Su versión cómica fue bautizada como «Welcome To My Bed», una suerte de aplicación para estancias discretas.

El broche a este primer bloque lo puso la propia aerolínea Iberojet, recordando que el avión es el primer capítulo indispensable de cualquier experiencia de ocio. Destacando la inmensa calidez de una tripulación joven , la presentación aérea culminó con una impecable imitación del periodista Matías Prats desgranando los Airbus de la flota y la propuesta de la marca «Iberopet», unos vuelos pensados única y exclusivamente para las mascotas de la casa.

«El Chiringuito de Ávoris»: Los expertos toman la palabra

Una vez completada la magistral y humorística radiografía de las marcas, Fede de Juan transformó el escenario en un animado plató de televisión al más puro estilo debate deportivo, bautizándolo como «El Chiringuito de Ávoris». En este espacio, los verdaderos responsables y directivos de los turoperadores tomaron asiento para aterrizar las bromas en realidades tangibles, desvelando sus fortalezas y grandes novedades para la programación de 2026.

El encargado de romper el hielo fue Gustavo Serrano, Director Comercial de Turoperación de Ávoris, quien destacó el inmenso valor bidireccional que tiene la relación con las agencias independientes de Geomoon. Serrano confesó que, en ocasiones, los mayoristas pecan de centrarse en exceso en el producto, por lo que el feedback directo del agente de viajes, aquel que sí mira a los ojos al consumidor, resulta vital para ayudarles a mejorar y entender las verdaderas necesidades del mercado.

A continuación, Montse Salvatierra tomó la palabra en representación de Catai. La portavoz subrayó que el gran rasgo diferenciador de la marca radica en sus 45 años de impecable trayectoria organizando grandes viajes por los cinco continentes. Para seguir innovando en 2026, anunció el reciente lanzamiento de la sección «Festividades del mundo» en su plataforma web, un producto diseñado para sumergir a los viajeros en eventos culturales únicos, como el sobrecogedor Festival de los Muertos en Michoacán o el mágico Festival de las Luces en Tailandia.

Por su parte, Pura Sevilla defendió con vehemencia el liderazgo histórico de Travelplan. Con más de tres décadas de bagaje en el mercado español, el turoperador generalista se erige como el gran garante de las «vacaciones perfectas» gracias a una imbatible relación calidad-precio. La experta enfatizó que, cuando una agencia confía a su cliente a Travelplan, le está transfiriendo la tranquilidad absoluta que otorga el respaldo del grupo turístico número uno del país.

En el turno de Welcomebeds, Rafael Muñoz no eludió la autocrítica solicitada por el presentador. El directivo reconoció que, hace un par de años, las agencias percibían su booking como un departamento algo lejano y frío. Sin embargo, celebró que esa debilidad ya es historia: hoy en día, ofrecen un servicio vacacional cercano y resolutivo al cien por cien. Las cifras respaldan esta transformación, poniendo a disposición del canal minorista un abrumador inventario de 350.000 hoteles repartidos en 160 países, alcanzando una espectacular tasa de repetición y aceptación del 99%.

Asimismo, la intervención de Marga Tamayo arrojó luz sobre uno de los movimientos corporativos más estratégicos de la temporada en Marsol. Respondiendo a la evidente tendencia al alza de los viajes colectivos, Ávoris ha decidido fusionar los potentes departamentos de grupos de Welcomebeds y Marsol bajo el paraguas de este último. El resultado es un «superequipo» conformado por 27 profesionales altamente especializados, capacitados para diseñar desde escapadas de estudiantes hasta complejos circuitos para adultos con un porfolio de destinos prácticamente ilimitado.

De igual manera, el universo europeo quedó perfectamente cubierto por María José Quintana. Como máxima voz de Special Tours, la experta confirmó que el gran especialista en Europa potenciará su oferta de vuelos chárter para el inminente verano con dos grandes novedades operativas: la región italiana de Puglia, ideal para ese perfil de viajero con profundas inquietudes culturales y ganas de dejarse sorprender, y la histórica costa de Normandía, aterrizando de forma directa y novedosa en los aeropuertos de Nantes o Rennes.

Paralelamente, Ángel Piña tomó el relevo para poner en valor la contundencia de Viva Tours. Piña destacó la web altamente intuitiva de la marca y la enorme fuerza de sus circuitos por el continente americano (con más de 80 propuestas en destinos como Costa Rica, Perú, Guatemala o Estados Unidos), apalancándose siempre en la indiscutible fiabilidad, puntualidad y calidad de servicio que otorgan las rutas aéreas de Iberia.

Para culminar el bloque de producto, la magia se adueñó del micrófono de la mano de Maribel Escobar, representante de Touring Club. El turoperador especialista en parques temáticos confirmó que el gran bombazo del año es la esperada inauguración de la nueva tierra inmersiva de Frozen en Disneyland París. A partir del 29 de marzo, las familias podrán adentrarse físicamente en el reino de Arendelle, disfrutar de una nueva atracción familiar, interactuar directamente con Elsa y Anna, y saborear la gastronomía en dos nuevos restaurantes tematizados, garantizando que la ilusión de los más pequeños traspase por completo la pantalla del cine.

Un fin de fiesta que sella la confianza

El panel de debate llegó a su fin retomando la visión global del grupo. Gustavo Serrano quiso aprovechar sus últimos minutos frente a la red Geomoon para vertebrar el compromiso de Ávoris en tres grandes pilares: la innovación constante, materializada en la apertura de nuevas rutas hacia destinos de gran potencial como Cabo Verde o El Salvador; el incalculable valor de su capital humano; y, sobre todo, una profunda humildad corporativa. En un aplaudido ejercicio de honestidad, el director comercial pidió disculpas por aquellos fallos operativos que puedan surgir en el complejo engranaje turístico, demostrando que la grandeza de un líder del sector también reside en saber reconocer sus errores para seguir evolucionando. Asimismo, Serrano quiso rendir un sentido homenaje a la figura de Mariano Sola, destacando su cercanía y la comunicación tan estrecha que ha forjado entre Ávoris y las agencias independientes durante esta última década.

Como inmejorable colofón a una sesión histórica, la solemnidad del producto dejó paso a la celebración. Animados por el incombustible Fede de Juan, todos los directivos de los turoperadores se pusieron en pie para protagonizar un divertido y espontáneo cierre musical. A ritmo de la mítica sintonía «Viajen con nosotros», el escenario se llenó de baile, risas y complicidad con el auditorio. Este broche de oro no solo sirvió para liberar tensiones, sino que encapsuló a la perfección el mensaje central de la jornada: detrás de la gigantesca maquinaria tecnológica y operativa de Ávoris, existe un equipo humano cercano, apasionado y plenamente comprometido en hacer que cada agente de viajes de Geomoon se sienta respaldado a la hora de vender, sencillamente, felicidad.

Fundador y director de SoloAgentes, el ecosistema de medios, formación e innovación enfocado en agencias de viajes y proveedores turísticos. Mi trabajo se basa en generar contenidos útiles, persuasivos y con impacto comercial real para el sector.

Tendencias