Connect with us

ARTÍCULOS

5 Estrategias de Growth Marketing para impulsar tu agencia de viajes

Foto del avatar

Published

on


¿Te gustaría impulsar el crecimiento y la rentabilidad de tu agencia de viajes?

En lugar de abrumarte con numerosas acciones de marketing, ¿por qué no enfocarte en aquellas que realmente generen ventas?

Con el Growth Marketing, puedes lograr una gestión de marketing 100% enfocada en los resultados del negocio.

Descubre en este artículo cómo aplicarlo a tu agencia de viajes.


¿Qué es el Growth Marketing?

El Growth Marketing es una estrategia de marketing que, a diferencia del marketing tradicional, se enfoca exclusivamente en tácticas cuyo objetivo es generar ventas.

El Growth Marketing utiliza una combinación de técnicas, como SEO, publicidad online, marketing de contenidos, email marketing y análisis de datos, para lograr resultados medibles y escalables.

El proceso de Growth Marketing comienza con la definición de objetivos claros y medibles, que luego se traducen en una estrategia de marketing detallada y una serie de tácticas específicas. (También recomendamos leer el artículo para definir objetivos).

A medida que se implementan las tácticas, se mide y analiza constantemente el rendimiento, ajustando y mejorando la estrategia en función de los resultados tangibles y duraderos, que llevarán a un crecimiento sostenible y rentable de nuestra agencia.


Antes de empezar… ¡¡¡Para!!!

Tus recursos y tiempo son limitados, por lo que deberías utilizarlos en lo que te genere más ingresos con menos esfuerzo, lo que te permitirá realizar más acciones productivas.

Antes de implementar nuevas acciones, revisa lo que estás haciendo actualmente y qué beneficios tangibles a corto, medio o largo plazo te están produciendo.

Si no eres capaz de medir de forma tangible y cuantitativa una acción habitual que realizas, plantéate si debes continuar haciéndola.

A continuación, te proponemos que te hagas estas 5 preguntas antes de continuar leyendo el artículo:

  • ¿Qué deberías seguir impulsando?
  • ¿Qué deberías dejar de hacer?
  • ¿Qué es lo nuevo que debes impulsar?
  • ¿Por qué te eligen tus clientes?
  • ¿Tus acciones están alineadas con tus objetivos?

¿Cómo funciona el Growth Marketing y cómo podemos aplicarlo a nuestra agencia de viajes?

El Marketing de Crecimiento funciona a través de un enfoque sistemático y medido, que se compone de varios pasos:

Definir objetivos claros y medibles.
El primer paso en el proceso de Marketing de Crecimiento es definir los objetivos específicos de la empresa, que sean medibles y puedan ser alcanzados.

Analizar los datos.
El siguiente paso es recopilar y analizar los datos relevantes, tales como el comportamiento de los clientes (¿quién y qué compran?, ¿qué productos funcionan mejor?, ¿cuáles se ofrecen, pero finalmente el cliente no compra?…, también las tendencias del sector turístico y el rendimiento de nuestra presencia a nivel online. Esta información se utilizará para conformar nuestra estrategia de marketing.

Crear una estrategia de marketing.
Con los objetivos y datos claros, se puede crear una estrategia de marketing detallada y específica, que incluya una combinación de tácticas de marketing, como SEO, publicidad online, email marketing, entre otras.

Implementar las tácticas.
Una vez que tenemos desarrollada la estrategia de marketing, se implementan las tácticas específicas con los objetivos definidos.

Medir y analizar el rendimiento.
Se mide y analiza constantemente el rendimiento de cada táctica y de la estrategia en general, ajustando y mejorando en función de los resultados obtenidos.

Repetir el proceso.
El último paso es repetir el proceso de análisis, ajuste y mejora constantes, para garantizar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo.


Algunas de las estrategias de Growth Marketing que os proponemos emplear en vuestra agencia de viajes:

Dedicar tiempo a conformar y actualizar la estrategia de nuestra agencia de viajes, posiblemente es la parte más productiva de nuestra labor y a la que desafortunadamente en general, le prestamos poco o nulo tiempo en nuestro día a día.

Algunas de estas acciones que os recomendamos adaptar y emplear en función de vuestras necesidades son las siguientes.

Utilizar el marketing de influencia.
El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta efectiva para promocionar productos y servicios a través de una agencia de viajes. (os recomendamos darle un vistazo a este artículo).

Ofrecer un programa de referidos.
Un programa de referidos es una excelente manera de aprovechar la red de clientes existentes para atraer a nuevos clientes.

Las agencias de viajes pueden ofrecer incentivos a los clientes actuales que recomienden sus servicios a sus amigos y familiares.

Implementar una estrategia de upselling y cross-selling.
La estrategia de upselling y cross-selling implica ofrecer productos o servicios adicionales a los clientes existentes.

Por ejemplo, podemos prestar atención y tener ya preparado el ofrecer directamente en un viaje a Roma, varias excursiones organizadas con Civitatis en el destino, que nos permitan elevar el importe de nuestro paquete, seguros de viaje con coberturas ampliadas, etc…

Utilizar el marketing de eventos.
El marketing de eventos puede ser una herramienta poderosa para atraer nuevos clientes y crear conciencia de marca.

Tu Agencia de viajes puede organizar eventos temáticos, como presentaciones de producto en colaboración con turoperadores, información de un destino al que una compañía aérea empieza a volar desde tu ciudad, o cualquier forma de evento que tenga como contenido un producto y como objetivo el cierre de ventas al mismo.

Implementar un programa de fidelización.
Un programa de fidelización es una excelente manera de incentivar a los clientes a reservar más viajes con la agencia.

Si disponemos de una buena y actualizada base de datos, en la cual podamos determinar qué y cómo habitualmente viajan nuestros clientes, no nos será difícil buscar valores añadidos a ofrecer a estos clientes, alineados con sus intereses, que permitan que el cliente vea un beneficio mucho mayor del importe que hemos destinado para ofrecerle ese complemento diferenciador.

Te aconsejamos que aquí le dediques un tiempo a pensar y trabajar esta área por cada tipología de cliente y aproveches a toda la red de proveedores turísticos que tengas localmente a tu alcance para que te acompañen en estas acciones. (Turoperadores, Cias. Aéreas, Cadenas Hoteleras, Receptivos…)

Utilizar las redes sociales de manera efectiva.
Hemos dejado para el final la estrategia más extensa y a la que masivamente acudimos, por lo que es importante trabajarla bien ya que posiblemente es en la que más tiempo vamos a emplear.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para promocionar los servicios de una agencia de viajes.

La agencia puede utilizar plataformas como Instagram, Facebook, Linkedin o Twitter.

Optimizar la página web y el SEO.
La página web es la ventana de nuestra agencia de viajes al mundo, y debemos asegurarnos de que sea atractiva y fácil de navegar para los visitantes.

Además, es importante implementar técnicas de SEO para que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda.


Cuestiones que desarrollan los agentes de viajes que practican el Growth marketing.

 

Nunca se limitan.

Estas son algunas de las lecciones que siempre tienen en mente:

  • No se conforman con atraer clientes o cerrar ventas en un solo canal.
  • Procuran venderle primero a los clientes existentes.
  • Las inversiones publicitarias no son negociables. Esto les permite atraer a nuevos clientes de forma automática, inteligente y estratégica.

Han desarrollado una mentalidad de crecimiento personal continuada.
Los esfuerzos de marketing de tu negocio no pueden estar supeditados a la supervivencia.

Si quieres ser un Growth Marketer verdaderamente competitivo y visionario, necesitas invertir en tu educación continua.

Piensa día y noche qué puedes mejorar y cómo lograrás que tanto tus proyectos, como los de tus clientes, experimenten un crecimiento acelerado.

Son cazadores de oportunidades.
Los Growth Marketers están siempre atentos al mercado y sus circunstancias, para aprovechar las oportunidades a potenciar y así generar y renovar estrategias, tácticas y acciones.

Aprovechan oportunidades de crecimiento.
Identifica los problemas y deseos de tus clientes y desarrolla soluciones a la medida de una forma activa y recurrente.

Atraen a nuevos clientes con productos o servicios cargados de valor.
Conviértete en un ninja de la analítica de datos.

No pares de investigar y analizar lo que quiere tu audiencia, ya que así podrás identificar nuevas oportunidades de mejora, e inclusive, nuevas ideas de negocio, expansión o diversificación.

Hacen pruebas de forma constante.
La experimentación y las pruebas son diamantes en bruto para los Growth Marketers.

Evoluciona sin perder el foco de lo que verdaderamente importa; incluyendo el aumento de tu visibilidad y el cuidado de tu credibilidad como agencia de viajes.

Desarrollan una paciencia estratégica.
El crecimiento acelerado y sostenible en el tiempo también amerita ser paciente.

Experimentan de forma constante.
El marketing de crecimiento requiere una experimentación constante. ¡Los Growth Marketers son expertos en pruebas y experimentos de marketing, promoción y ventas!

Se centran en aumentar el valor promedio de compra.
Se aseguran de aplicar tácticas y estrategias que sean capaces de incrementar el valor promedio de compra.

Para que un cliente esté dispuesto a pagar más dinero por una solución, producto o servicio, debe percibir un gran valor.

Este es uno de los objetivos factibles que se pueden lograr al aplicar el Growth Marketing en una agencia de viajes.

La atracción de clientes no es negociable.
La prospección es fundamental para una agencia de viajes, como empresa de servicios.

Recuerda que si no te conocen, no podrán comprarte, y si no prospeccionas no crecerá tu base de clientes en el futuro.

Por este motivo debemos establecer acciones continuas en el tiempo que permitan generar y atraer de forma constante nuevos clientes.

Siempre recompensan a sus clientes ya existentes.
Los Agentes de Viajes que practican el Growth Marketing no se obsesionan únicamente con la captación de clientes.

También se aseguran de recompensar a los clientes existentes.

Debemos convertir el negocio tradicional en un negocio centrado en el cliente y eso es absolutamente posible con el Growth Marketing.

Utiliza el marketing de afiliación enfocado en resultados. En lugar de crear una red convencional, puedes unir fuerzas con partners estratégicos.

Crea una campaña de testimonios periódicamente de tus clientes. Esos testimonios son los nuevos anuncios que pueden ayudar a incrementar tus ventas atrayendo y reteniendo a los clientes.


Hoy en día es imposible desligar las acciones de marketing con la consecución de ventas en una agencia de viajes.

Ya no existe una brecha entre la venta y captación online y la física, los clientes requieren de una agencia de viajes la omnicanalidad tanto en la comunicación y promoción, como en el cierre de ventas.

Por este motivo, podemos vernos abrumados por las miles de acciones que tenemos a nuestro alcance y que, finalmente, nos dejan paralizados por el tiempo que precisamos dedicar a analizar todas las alternativas promocionales que tenemos a nuestra disposición.

Nuestra recomendación es que practiques el Growth Marketing: que cada acción que realices tenga un motivo y un para qué, y que estas siempre estén orientadas a la consecución de más ventas con el menor gasto de recursos personales y materiales de tu agencia de viajes.

Esperamos que tengas un día productivo y diferenciador.

 

SEGUIR LEYENDO

Alta en Newsletter

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS TURISMO

últimas Ofertas de empleo

últimos artículos

ARTÍCULOS

Empatía: La clave del éxito en el turismo

Empatía: La clave del éxito en las Agencias de Viajes La empatía es clave en las relaciones humanas, permitiendo conectar...

ARTÍCULOS

Retención de Talento en las agencias de viajes

Retención de talento en las agencias de viajes: claves para el éxito La retención del talento en las agencias de...

ARTÍCULOS

Habilidades Blandas: Clave para el Éxito en Agencias de Viajes

Habilidades Blandas en el Turismo: Clave para el Éxito en Agencias de Viajes Las habilidades blandas son cruciales en el...

ARTÍCULOS

Técnica Pomodoro: Optimiza la Productividad en tu Agencia de Viajes

Técnica Pomodoro: Optimiza la Productividad en tu Agencia de Viajes Introducción a la Técnica Pomodoro La Técnica Pomodoro es un...

ARTÍCULOS

Te descubrimos GF Hoteles, de la mano de Travelplan

Descubre un alojamiento de lujo en Tenerife en esta entrevista exclusiva en Agent News, donde te destacamos gracias a Travelplan,...

ARTÍCULOS

Mes del Agente de Viajes en Meliá Pro – Descúbrelo

Descubre porqué este Mes de Mayo es el Mes del Agente de Viajes.  Buenos días y bienvenidos a un...

ARTÍCULOS

Pipeline Optimiza su buscador Orbis Hoteles Pro y multiplica por 3 las reservas

Pipeline Software optimiza su buscador B2B Orbis Hoteles Pro y multiplica por 3 las reservas Pipeline Software, empresa especializada en...

ARTÍCULOS

Hotelería: evolución desde la antigüedad hasta la actualidad

Hotelería: evolución desde la antigüedad hasta la actualidad La historia de la hostelería se remonta a la antigüedad y ha...

ARTÍCULOS

Estrategias de Up-selling y Cross-selling para Agencias de Viajes

Estrategias de Up-selling y Cross-selling: Claves para Aumentar Ingresos en Agencias de Viajes Descubre cómo implementar estrategias de up-selling y...

ARTÍCULOS

Guía Completa de Instagram para Agencias de Viajes

Guía Completa para Agencias de Viajes: Cómo Triunfar en Instagram y Atraer Más Clientes Descubre estrategias probadas para agencias de...

ARTÍCULOS

eMagazine para Agentes de Viajes – Mayo 2024

¡Ya puedes descargar nuestro eMagazine interactivo de Mayo con contenidos creados específicamente para los Agentes de Viajes! La revista de...

ARTÍCULOS

Eficiencia y Eficacia en las Agencias de Viajes: Claves del Éxito

Eficiencia y Eficacia en las Agencias de Viajes: Claves del Éxito La eficiencia y la eficacia son fundamentales en el...

ARTÍCULOS

Historia de los Cruceros: Desde sus humildes comienzos hasta Hoy

Historia de los Cruceros: Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una industria multimillonaria Los cruceros turísticos, esos majestuosos colosos...

ARTÍCULOS

Diferencias entre táctica y estrategia en el sector turístico

Diferencias entre táctica y estrategia en el sector turístico: cómo aplicarlas en tu agencia de viajes Es esencial distinguir entre...

ARTÍCULOS

Descubre el Gran Meliá Palacio de Isora

Descubre el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife De la mano de Valérie Depré, directora de ventas del...

ARTÍCULOS

Senegal con Travelplan, Vídeo entrevista en Agent News

Descubre todas las opciones de venta que te ofrece Travelplan este verano para Senegal. De la mano de Pura Sevilla,...

ARTÍCULOS

Entrevista Especial Polonia con Special Tours

Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para vender Polonia, así como toda la operativa que Special...

ARTÍCULOS

Agent News – Especial Cayo Santa María

Descubre Cayo Santa María en esta entrevista especial con Pura Sevilla, Travel Brand de Jolidey & Travelplan. Según sus palabras...

ARTÍCULOS

Qué son los puntos de contacto con un cliente y cómo identificarlos

Los puntos de contacto con el cliente son esenciales para incrementar las ventas en tu agencia de viajes, tanto antes,...

ARTÍCULOS

Social Listening: los ojos y oídos de una Agencia de Viajes

Descubre cómo el social listening mejora tu estrategia de marketing digital El Social Listening es una práctica clave en el...

Tendencias