Connect with us

ARTÍCULOS

El otro Virus que amenaza tu Agencia de Viajes

Foto del avatar

Published

on


Ahora que el Covid parece habernos dejado tranquilos, vuelvo a resurgir una nueva cepa de otras enfermedades persistentes que parecen nunca acabar.

Hoy he hablado con un amigo que trabaja en un edificio contiguo al nuestro y me ha dejado realmente preocupado.

Me cuenta que se ha propagado un virus por las instalaciones de su oficina y que ataca de forma indiscriminada a todo el personal.

El nombre científico del virus es “ingenitae nobilitatis communicatio” y es conocido más popularmente como “el mal de la comunicación endogámica”.

El virus tiene paralizada (de nuevo) a toda la empresa. Pero lo más curioso es que en vez de prescribirles que se queden en casa, les han recomendado que salgan a la calle y que se relacionen con el mayor número de gente posible.

Al parecer es altamente contagioso. Le he pedido que me cuente lo que sepa acerca de la enfermedad, así podremos averiguar si alguien de nuestra empresa presenta los síntomas y podremos atajarlo a tiempo.

Me ha relatado algunos de los síntomas que han ido apareciendo en las distintas fases de la enfermedad:

 

Fase 1.- Incontinencia redactiva

Emails pasados entre personas que están a menos de 2 metros de distancia, con copia a sus responsables de departamento, para ver quien remite una nota de prensa a los clientes.

El resultado fue que 16 personas de 6 departamentos distintos entraron en bucle, y se enviaron un total de 4.096 emails, todos ellos dentro de la organización.

Al final nadie remitió copia de la nota de prensa a los clientes.

 

Fase 2.- Reunionitis Aguda

Tras diversos episodios similares al anteriormente mencionado, los directivos de la empresa cogieron las riendas del asunto.

Informaron por email a cada uno de los 600 empleados de cual era la situación, abriendo una cuenta de email para sugerencias en RRHH y organizando reuniones departamentales para poder aportar unas conclusiones iniciales.

Esto se tradujo en un comité de dirección extraordinario y un memorándum de 100 páginas de obligada lectura para cada empleado.

El resultado fue que 600 personas (incluido el personal de seguridad) invirtieron unas 5.800 horas laborables en debatir y leer las conclusiones previas publicadas.

Aún no está redactado el documento definitivo. Ya que a RRHH llegaron 489 emails de sugerencias que hay que filtrar, consensuar e incorporar al estudio.

 

 

Fase 3.- Mutación del Virus

En esta fase de la epidemia, la cepa del virus mutó en diversas versiones, algunas de ellas fueron:

Administración remitía 6 emails por servicio al departamento de producción con indicaciones de cómo sería mejor que cerrasen los expedientes. (se congeló la facturación de la empresa hasta definir y unificar en un solo proceso toda la gestión operativa).

Producción exigía a comercial una reunión semanal, que finalmente se convirtió en diaria, para definir un coste y condiciones unificado a todas las ofertas que se presentasen. (Durante 90 días no se presentó ninguna oferta esperando la decisión y se suspendieron las visitas a nuevos clientes).

Tras 20 días laborables completos invertidos en auto-argumentarse, también las 11 personas del departamento de marketing se sumieron en una profunda depresión.

El motivo fue el discernir si era mejor enviar las promociones a sus clientes semanal o mensualmente. (Nadie le preguntó a ningún cliente ni investigó como lo hacían sus competidores).

 

Fase 4.-Auto-Competencia

Todos los departamentos, con sus jefes a la cabeza, estaban convencidos de que había una conspiración judeo masónica contra ellos dentro de la empresa.

Como ejemplo, me contaba que entró un nuevo trabajador al departamento de calidad y cuando preguntó quién era la competencia, dijo que eran los de RRHH, que se lo tenían muy creído. (Se dejó de investigar que hacían el resto de empresas del sector y de aportar mejoras a la calidad del servicio).

 

Conclusión

Después de la conversación con mi amigo, he llegado a la conclusión de que nosotros también hemos cogido el virus.

Además, si me pongo a pensar, posiblemente la infección alcanza a casi todas las empresas que conozco en mayor o menor medida.

Invertimos el tiempo de forma endogámica. Consumiendo la mayor parte de nuestro esfuerzo en comunicaciones intraempresa que no aportan valor al negocio.

Si nuestra productividad está en gestionar a clientes y proveedores, ¿Qué hacemos invirtiendo casi todos nuestros recursos en interactuaciones internas?

“Para frenar el virus, han puesto en marcha un antídoto experimental y me gustaría saber si pensáis que puede funcionar”

 

 

Posología y Uso

Cada comprimido contiene: sentido común, escucha activa, eficacia y eficiencia.

Administrar dosis diarias de información sobre los requerimientos que demandan los clientes, provocando una escucha activa en la empresa, que genere respuestas adecuadas a quien realmente importa que es el cliente.

La dosis debe ser igual para todos los departamentos: ventas, compras, gestión…

En las reuniones interdepartamentales, añadir a discreción información recibida directamente de clientes y proveedores, basando los encuentros en alcanzar la forma más eficaz de obtener los resultados que estos precisan.

Abstenerse durante la jornada laboral de generar actividades y actitudes personalistas que no contribuyan al bien mayor de la organización.

La dosis de tratamiento dependerá de la variedad y severidad de la enfermedad y de la respuesta individual del paciente.

En aquellos departamentos cuya labor sea de carácter interno, se deberá incluir en el tratamiento un complemento adicional (10 mg de realidad del mercado).

Conservación del medicamento: Mantenerlo en lugar seguro, lejos del alcance de la competencia.

No requiere medidas de control interno para nadie de la organización.

 

 

SEGUIR LEYENDO

Alta en Newsletter

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS TURISMO

últimas Ofertas de empleo

últimos artículos

ARTÍCULOS

Empatía: La clave del éxito en el turismo

Empatía: La clave del éxito en las Agencias de Viajes La empatía es clave en las relaciones humanas, permitiendo conectar...

ARTÍCULOS

Retención de Talento en las agencias de viajes

Retención de talento en las agencias de viajes: claves para el éxito La retención del talento en las agencias de...

ARTÍCULOS

Habilidades Blandas: Clave para el Éxito en Agencias de Viajes

Habilidades Blandas en el Turismo: Clave para el Éxito en Agencias de Viajes Las habilidades blandas son cruciales en el...

ARTÍCULOS

Técnica Pomodoro: Optimiza la Productividad en tu Agencia de Viajes

Técnica Pomodoro: Optimiza la Productividad en tu Agencia de Viajes Introducción a la Técnica Pomodoro La Técnica Pomodoro es un...

ARTÍCULOS

Te descubrimos GF Hoteles, de la mano de Travelplan

Descubre un alojamiento de lujo en Tenerife en esta entrevista exclusiva en Agent News, donde te destacamos gracias a Travelplan,...

ARTÍCULOS

Mes del Agente de Viajes en Meliá Pro – Descúbrelo

Descubre porqué este Mes de Mayo es el Mes del Agente de Viajes.  Buenos días y bienvenidos a un...

ARTÍCULOS

Pipeline Optimiza su buscador Orbis Hoteles Pro y multiplica por 3 las reservas

Pipeline Software optimiza su buscador B2B Orbis Hoteles Pro y multiplica por 3 las reservas Pipeline Software, empresa especializada en...

ARTÍCULOS

Hotelería: evolución desde la antigüedad hasta la actualidad

Hotelería: evolución desde la antigüedad hasta la actualidad La historia de la hostelería se remonta a la antigüedad y ha...

ARTÍCULOS

Estrategias de Up-selling y Cross-selling para Agencias de Viajes

Estrategias de Up-selling y Cross-selling: Claves para Aumentar Ingresos en Agencias de Viajes Descubre cómo implementar estrategias de up-selling y...

ARTÍCULOS

Guía Completa de Instagram para Agencias de Viajes

Guía Completa para Agencias de Viajes: Cómo Triunfar en Instagram y Atraer Más Clientes Descubre estrategias probadas para agencias de...

ARTÍCULOS

eMagazine para Agentes de Viajes – Mayo 2024

¡Ya puedes descargar nuestro eMagazine interactivo de Mayo con contenidos creados específicamente para los Agentes de Viajes! La revista de...

ARTÍCULOS

Eficiencia y Eficacia en las Agencias de Viajes: Claves del Éxito

Eficiencia y Eficacia en las Agencias de Viajes: Claves del Éxito La eficiencia y la eficacia son fundamentales en el...

ARTÍCULOS

Historia de los Cruceros: Desde sus humildes comienzos hasta Hoy

Historia de los Cruceros: Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una industria multimillonaria Los cruceros turísticos, esos majestuosos colosos...

ARTÍCULOS

Diferencias entre táctica y estrategia en el sector turístico

Diferencias entre táctica y estrategia en el sector turístico: cómo aplicarlas en tu agencia de viajes Es esencial distinguir entre...

ARTÍCULOS

Descubre el Gran Meliá Palacio de Isora

Descubre el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife De la mano de Valérie Depré, directora de ventas del...

ARTÍCULOS

Senegal con Travelplan, Vídeo entrevista en Agent News

Descubre todas las opciones de venta que te ofrece Travelplan este verano para Senegal. De la mano de Pura Sevilla,...

ARTÍCULOS

Entrevista Especial Polonia con Special Tours

Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para vender Polonia, así como toda la operativa que Special...

ARTÍCULOS

Agent News – Especial Cayo Santa María

Descubre Cayo Santa María en esta entrevista especial con Pura Sevilla, Travel Brand de Jolidey & Travelplan. Según sus palabras...

ARTÍCULOS

Qué son los puntos de contacto con un cliente y cómo identificarlos

Los puntos de contacto con el cliente son esenciales para incrementar las ventas en tu agencia de viajes, tanto antes,...

ARTÍCULOS

Social Listening: los ojos y oídos de una Agencia de Viajes

Descubre cómo el social listening mejora tu estrategia de marketing digital El Social Listening es una práctica clave en el...

Tendencias