fbpx
Connect with us

Opinión

Entrevista a Jon Arriaga – Presidente Dit Gestión

Entrevista a Jon Arriaga, Presidente de Dit Gestión, que nos comparte su visión acerca de la reactivación del sector turístico y en concreto del turismo emisor.

El mundo del turismo ha evolucionado con esta pandemia, y nosotros para la reactivación, debemos de adecuarnos necesariamente, a las nuevas necesidades del mercado y sus posibilidades.



La situación que estamos atravesando debido a este nefasto Corona virus, nos está llevando a la mayor crisis histórica en muchos sectores , pero de una forma especial en el mundo del Turismo.

Nunca habíamos sufrido una recesión mundial simultánea tan agresiva como la actual, y los resultados por desgracia los tenemos día a día en los diversos cierres, concurso de acreedores etc.

Desde los grupos de gestión a pesar del duro día a día , debemos de pensar en la reactivación de este mercado y los diferenciales respecto al mundo conocido o habitual hasta hace unos meses.

El mundo ha cambiado y por supuesto el sector del turismo debe de cambiar sustancialmente sus conceptos o formas de actuar. Ya no son válidas las dinámicas que mentaríamos hasta hace unos pocos meses, en resumen NOS DEBEMOS DE REINVENTAR.

La reactivación del turismo va a venir con cambios sustanciales, no pensemos que de la noche a la mañana nos vamos a despertar de nuestra pesadilla y todo va a transcurrir como si nada hubiese pasado si no una larga pesadilla, nada más lejos de la realidad, debemos de adecuarnos a las nuevas 2 necesidades “ de la empresa y del sector turístico.

En este pequeño escrito queremos analizar someramente alguno de los cambios que vemos se van a dar o se están dando:

• Evolución de la demanda del cliente, adecuación a la misma.

Un cliente que entendemos va a pasar por una serie de fases, pero la primera va a ser seguridad,

1. Seguridad en el destino, lugares más o menos próximos que den “garantías” de no contagio.

2. Productos adecuados a las nuevas necesidades-posiblemente nos encontremos que productos como son los cruceros, puedan ofertar un confort anímico clave para el viaje, algo que hace unos meses se consideraba como uno de los últimos en reaparecer – Idéntica situación con el turismo naturaleza etc.

3. Disminución importante del producto masivo, el cliente va a tender en la medida de sus posibilidades en una primera etapa a la opción de viajar en su coche o en un medio de transporte que le permita ir sin presión

4. Preparación para un cambio paulatino de la misma.

• Colaboración y unión de las agencias de viajes

Si antes podíamos entender importante la unión de las diversas agencias de viajes en busca de productos comunes y colaboración entre ellas, ahora se nos antoja IMPRESCINDIBLE.
Se ve necesaria la colaboración entre ellas par asacar productos y ayudarse a la hora de la venta, paso el tiempo de hacer la guerra por su cuenta.

Nos va a costar mucho el poder sacar los paquetes o productos creados por una agencia, y el riesgo de no poder llenar dichos cupos y no poder llevar adelante estas acciones, deben de cubrirse con dicha colaboración.

Para ello la existencia de los grupos de gestión cobran más consistencia y son más necesarios que antes, pero siempre evolucionando a estas necesidades y creando herramientas y estrategias que permitan dicha unión y colaboración.

• Polivalencia de la agencia y control de gastos.

Una agencia de viajes no puede centrarse en los productos que puedan ofrecer los turoperadores exclusivamente.

Deberá saber crear los productos que sus clientes demandan –y las demandas no son las misma en todas la Comunidades autónomas- por lo que tendrán que adecuarlos.

Igualmente debe de saber buscar dos o más fuentes de negocios por parte de la propia agencia, -emisor y receptivo-, creador de pequeños eventos y fiestas, etc.

• Potenciación y evolución de los grupos de gestión.

Los grupos de gestión toman una relevancia importante en el nuevo mercado, pero pregunta que es un grupo de gestión y sobre todo que debe de ser un grupo de gestión?

Los tiempos de ser un intermediario entre proveedor y las agencias para conseguir mejores condiciones han finalizado hace bastante y más a partir de ahora.

1. Debe de saber adaptarse a las necesidades nuevas de las agencias de viajes y las demandas del consumidor.

2. Un muy buen departamento de asesoría.

3. Generar herramientas que permitan la colaboración entre agencias.

4. Ser dinámico respecto a iniciativas para el mercado y trasladarlas a las agencias.

5. Crear productos diferenciales.

6. Disponer de una muy buena tecnología que permita a las agencias el poder presentar ofertas y propuestas diferenciales de forma ágil y dinámicas

7. Ser capaz de asesorar , preparar y formar a las agencias ante las nuevas demandas.

• Creación de nuevas herramientas tecnológicas.

Si hay algo claro es que el nuevo agente de viajes debe de estar preparado para atender a sus clientes con las máximas garantías y tecnología.

Así por ejemplo es inimaginable en un sector en el cual van a seguir existiendo reticencias a estar en una agencia de viajes esperando, que la misma por ejemplo no pueda disponer no SOLO DE UNA WEB SUYA Y PERSONAL para indicar a sus clientes, sino que debe de disponer de elementos básicos tipo

1. Pago por Tpv virtual.

2. Firma biométrica para que el cliente pueda firmar cualquier contrato desde casa,
3. Fórmula d envío de los contratos vía telemática.

4. Sistema de acceso en todo momento por parte del cliente de todos los documentos vía app o url suya

5. Web B2C personalizada

6. Opción de poder realizar servicios 24×7 sin necesidad de estar en la oficina.

Igualmente se tiene que adaptar a sacar la máxima rentabilidad con el mínimo costo personal, es decir optimizar los servicios y reducción de costos aumentando la rentabilidad.

El mundo del turismo ha evolucionado , con esta pandemia, y nosotros para la reactivación debemos de adecuarnos necesariamente a las nuevas necesidades del mercado y posibilidades.

El turismo tiene futuro, y mucho pero debemos de adaptarnos a la nueva realidad.

Por suerte el mercado turístico dispone de empresas adaptadas, siendo el turismo español uno de los más evolucionados en estas tecnologías.

SEGUIR LEYENDO
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Suscríbete a nuestro Newsletter

Bienvenido !!!, estás en tu casa.