fbpx

Seleccionar página

Entrevista con Martí Sarrate – Presidente de ACAVe

Entrevista con Martí Sarrate – Presidente de ACAVe

 Nuestra actividad tiene una especial relevancia tanto desde un punto de vista receptivo, como emisor. Aproximadamente un 35% de las AAVV españolas desarrollan la actividad receptiva, mientras que un 80% de las agencias desarrollan la actividad emisora, habiendo un 15% de AAVV que combinan ambas actividades.

Es urgente y absolutamente necesario un plan de rescate de las empresas turísticas.

El sector turístico, el cual se ha visto sobrepasado y totalmente paralizado por la crisis de la COVID-19, produciendo unos daños irreparables en la industria turística, y especialmente en el de las Agencias de Viajes, sector formado principalmente por Pymes y Micropymes, y que representa casi 70.000 puestos de trabajo en todo el territorio español y con 9500 oficinas.

Durante estos difíciles meses que ya llevamos conviviendo con la pandemia, desde ACAVe nos hemos mantenido extraordinariamente activos para dar servicio y visibilidad a nuestra industria y en especial a las Agencias de Viajes.

Con este objetivo, y con el ánimo de seguir a En ACAVe siempre hemos considerado que el principal activo del sector turístico es el propio sector, todos los que formamos parte del mismo: los empresarios y profesionales que cada día nos reinventamos para que nuestras empresas y organizaciones sean capaces de afrontar tiempos adversos como los que estamos viviendo.

Por ello, estamos convencidos que juntos superaremos esta situación tan adversa que estamos viviendo y que conseguiremos un nuevo renacer del turismo, sostenible y transversal para toda la sociedad y nuestra economía.

La industria turística, que representa sólo de manera directa más del 12% del PIB español, se encuentra en estos momentos ante uno de los mayores retos históricos que ha tenido que superar, una pandemia que ha afectado de manera directa y sin precedentes a todos los que formamos parte del sector.

Por lo que respecta a las agencias de viajes, ya podemos avanzar que este año 2020 cerraremos con un decrecimiento de casi el 90% respecto al ejercicio anterior.

Sólo un 40% de las agencias de viajes han procedido a la apertura de sus oficinas y muchas de ellas de manera parcial. Casi la totalidad de agencias de viajes ha tenido que recurrir a los ERTEs y un 20% ya ha tenido que realizar despidos.

Las restricciones de viajes impuestas por la gran parte de países y la continua incertidumbre que genera esta crisis sanitaria, está impidiendo que las agencias puedan llevar a cabo su actividad y en estos últimos meses el trabajo se ha traducido en deshacer todo lo realizado, o lo que es lo mismo en cancelar y reembolsar.

Asimismo, en nuestra calidad de organizadores y comercializadores de viajes combinados nos hemos encontrado con una legislación tremendamente restrictiva y proteccionista del consumidor, dejando a nuestras empresas totalmente desprotegidas ante los incumplimientos de determinados proveedores de servicios que se han negado o han demorado los reembolsos de los servicios cancelados.

Los últimos rebrotes rematan al sector turístico y a las AAVV, existe miedo psicológico por la información difusa y cambiante generada continuadamente y produce un efecto en los clientes de una actitud de prudencia y prevención.

Desde ACAVe hemos trabajado incansablemente para defender los intereses de las agencias de viajes ante las diferentes administraciones e instituciones, tanto de ámbito local, autonómico, estatal como europeo.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar, pues la excepcionalidad de la situación ante la que nos encontramos requiere medidas totalmente excepcionales y a día de hoy urge un verdadero plan de rescate del sector turístico español.

Por ello desde ACAVe continuamos requiriendo la adopción de medidas que permitan extender los ERTE’s más allá del 31 de enero del 2021, medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y reducir impuestos como es el IVA y que en el sector de las agencias de viajes todavía está al 21%, medidas que permitan eliminar las restricciones de viaje, como podría ser la implantación de test rápidos y medidas que permitan la reactivación del consumo, como la creación de Bonos vacacionales a nivel nacional tal como propusimos en la Mesa de reconstrucción del Congreso de los Diputados en el mes de Marzo y lo que es más importante, necesitamos ayudas directas a fondo perdido para nuestras empresas.

Desde ACAVe consideramos que las adopciones de estas medidas requieren una extremada urgencia y desde aquí, hoy, una vez más quiero hacer un llamamiento a todos los responsables políticos,

Es urgente y absolutamente necesario un plan de rescate de las empresas turísticas.

Y me gustaría terminar con una cita de Amancio Ortega, que dice:

“No hay que tenerle miedo a las crisis, porque el miedo te paraliza y lo importante es ver las oportunidades que existen”

Visualiza y Descarga este y otros artículos en nuestro eMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Próximamente: Curso Stop&Go para Agentes de Viajes

REVISTA AGENTES DE VIAJES

DESCUBRE AGENT NEWS



Suscríbete a nuestro Newsletter

Bienvenido !!!, estás en tu casa.