Seleccionar página

Thomas Cook – El primer Agente de Viajes

Thomas Cook – El primer Agente de Viajes

Thomas Cook es considerado el primer agente de viajes de la historia, por convertir el turismo artesanal, en lo que actualmente es el sector turístico.

Con este artículo, comenzamos un serie de publicaciones dedicadas a aquellas personas que han sido relevantes para el mundo de las agencias de viajes y en general para el turismo y cuyos hitos siguen estando hoy totalmente vigentes en la comercialización turística.

Podemos pensar que las innovaciones introducidas por Thomas Cook, fueron fáciles de acometer, por la falta de competencia y la inexistencia de infraestructuras consolidadas para la explotación del sector.

Pero lo bien cierto es que este Inglés, nacido a principios del siglo XIX, fue capaz de adaptarse a las necesidades que demandaba la sociedad de su época y generar los productos y servicios que hoy, después de 150 años, siguen marcando el rumbo del sector turístico.

¿Cómo ha cambiado la sociedad desde entonces?.

La forma en que entendemos la vida, nuestras necesidades y preferencias… Sólo en los últimos 10 años, hemos asistido a una auténtica revolución y esos cambios aún no se han visto realmente reflejados en cómo debemos gestionar ahora nuestro negocio.

Internet y las redes sociales, han permitido al cliente disponer de más información y de medios para no depender en exclusiva, de una agencia de viajes física a la hora de reservar sus desplazamientos.

¿Qué papel le toca jugar al agente de viajes actual, en la intermediación de los servicios turísticos?.

Quizás esta sea la pregunta que todos deberíamos plantearnos y que a veces dejamos de lado, para centrarnos únicamente en la crítica por la “uberización” del sector.

Esperamos que su historia inspire a algún nuevo Thomas Cook, para que lidere la próxima revolución del sector, que está por llegar.

Estos son algunos de los hitos más destacables que Thomas Cook consiguió en el sector

1845

En 1845 creó en la localidad de Harborough, la primera agencia de viajes, llamada Thomas Cook & Son. Su éxito estribaba en que negociaba personalmente con hoteles y ferrocarriles para conseguir precios más baratos.

1841

El 5 de Julio de 1841, Thomas Cook realizó el primer viaje organizado de la historia moderna. Con motivo de un congreso anti alcoholismo, trasladó a 500 personas en ferrocarril de Leicester a Harborough en Inglaterra.

1845

Thomas Cook fue también el precursor de las acciones de marketing y venta turísticas, como por ejemplo las revistas de viaje. En 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía las rutas de sus viajes.

1851

En 1851 llevó en varias tandas a 150 mil personas a la exposición universal de Londres. Se convirtió así en el primer desplazamiento lúdico masivo en la historia del sector turístico.

1855

En 1855 organiza el primer viaje estructurado por toda Europa, un tour que visitaba Bruselas, Colonia, Heidelberg, Baden-Baden, Estrasburgo y Paris. Al año siguiente, organizo el primer crucero por el Nilo.

1868

En 1868 inventó los llamados “vouchers“, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida.

1872

En 1872 organizó la primera vuelta al mundo, que duró 222 días, viajaron 9 personas y fue famosísima en su época, tanto que parecer ser que Julio Verne se inspiró en ella, para escribir su inmortal “Vuelta al mundo en 80 días”.

1874

En 1874 creo los travellers checks, gestionados en la actualidad por American Express. Hacia 1888 su compañía ya tenía oficinas en todo el mundo (Estados Unidos, Medio Oriente, Australia, etc.)

1927

En el año de 1927 la empresa de Thomas Cook organizo por primera vez un viaje por vía aérea, que iba desde la ciudad de Nueva York hasta la ciudad de Chicago para el tan esperado combate de boxeo Dempsey-Tunney de los pesos pesados.

Visualiza y Descarga este y otros artículos en nuestro eMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

soloagentes recomienda

ÚLTIMA GUÍA INCORPORADA

REVISTA AGENTES DE VIAJES

HUMOR VIAJERO