Curiosidades
Vender viajes en los 80’s
En nuestra sección RetroTravel, hacemos un repaso de con qué teníamos que lidiar hace algunos años en las agencias de viajes, para conseguir las ansiadas ventas. ¿Es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor?…

RetroTRAVEL
Dices tú de Mili…estas son algunas de las herramientas “punteras”, con las que los agentes de viajes a finales del siglo XX, tenían que gestionar el negocio.
No existía la competencia de Internet, pero a buen seguro que hubieran dado muchos likes, por haber podido mandar sus ofertas a 1.000 clientes con sólo pulsar una tecla y no tener que escribir a máquina, todas sus direcciones físicas en pegatinas para enviarlas por correo tradicional.
CALCULADORA
Este era el Excel y el programa de Business Intelligence con el que se realizaban todos los cálculos y la administración de datos.
Ya fuese calcular las millas de un vuelo, sumar los suplementos de un paquete vacacional o hacer el arqueo de la caja, todo tenía que ser tecleado en la calculadora.
Y si además no utilizabas las que tenían papel, necesitabas escribir a mano (o a máquina) cada una de las cifras…Bendito Bill Gates!!!
PAPEL CARBÓN
Si querías conservar la copia de un documento, esta era la única solución. Eso sí, no había problemas de quedarse sin Toner.
¿Te imaginas tener que emitir a mano un billete de avión, dejándote los nudillos para que se calque en 6 copias lo que escribes?, o que si querías guardar copia de un presupuesto, tuvieras que utilizar “papel carbón”… Que el cliente quería además dos copias, sin problemas, 2 papeles carbón y a aporrear la máquina.
MÁQUINA DE ESCRIBIR
Si un cliente pedía un presupuesto con tres ligeras variaciones, te podían dar las 10. Debías teclear cada una de las palabras 3 veces.
Imagina que tu ordenador elimina al instante todo lo que escribes y que cualquier documento que crees, lo tienes que repetir una y otra vez…Ah!! y ahora piensa que además si te equivocas, no existe la tecla DELETE y tienes que enfangar con líquido blanco la hoja que estás escribiendo… Bienvenido al fascinante mundo de la Olivetti Lettera.
